SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha reclamado al Gobierno central que readjudique a la Administración autonómico los 70 millones de euros que fueron asignados a Galicia pero quedaron sin ejecutar de la tercera y cuarta edición de los planes de rescate para pymes y autónomos.
La demanda surge de la aprobación de una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en el pleno de la Cámara gallega celebrada este miércoles y que ha salido adelante con los votos a favor del PSdeG y el propio PP. El BNG, por su parte, se abstuvo.
En concreto, el Parlamento autonómico hace suya la demanda de los populares para dirigirse al Gobierno gallego, al que pide que reclame al Gobierno central la reasignación de estos fondos cambiando los criterios para acceder a las ayudas.
Y es que, según ha apuntado durante la defensa de la iniciativa el diputado del PP José Manuel Balseiro, los motivos detrás de la falta de ejecución de estos 70 millones de euros fueron las condiciones marcadas desde el Ejecutivo central, "que más que condiciones fueron obstáculos e impedimentos" e hizo que la Xunta tuviese "escaso margen de maniobra" y quedasen sin ejecutar el 30% de los fondos recibidos.
Balseiro ha incidido que se trata de que Galicia "recupere lo que le corresponde" y pueda asignar a su tejido productivo "en unas condiciones más flexibles y adecuadas a la realidad" de las pymes y autonómos de Galicia, que "sigue necesitando" apoyos para hacer frente a los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
Por su parte, el BNG, de la mano de su parlamentario Ramón Fernández Afonso, quien calificó la iniciativa de un intento por "hacer oposición" al Gobierno central desde la Cámara autonómica, acusó a la Xunta de "echar balones fuera" para "tapar" la ausencia de medidas puestas sobre la mesa para acompañar y apoyar económicamente al tejido productivo gallego.
Por último, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) defendió las medidas articuladas desde el Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada del covid-19 y afeó al PP que apele al "amor a Galicia" para lo que, a su juicio, es un "nuevo intento" por "confrontar" con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
EXCLUSIÓN FINANCIERA
Por otra parte, en el pleno celebrado este martes también salió adelante otra iniciativa del PP que, en este caso, demanda al Gobierno central la elaboración de un estudio sobre el mercado financiero a nivel estatal y el diseño de medidas para combatir la exclusión financeira, especialmente enfocado a las poblaciones rurales y las personas mayores.
La iniciativa, aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP (la oposición se abstuvo), se debatió junto con otra proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista sobre el mismo asunto y que proponía, entre las medidas a implantar para combatir la exclusión financiera, que se recuperen las oficinas cerradas durante los últimos dos años.
Finalmente, esta proposición, defendida por el exportavoz socialista y actual resposnable del área económica Gonzalo Caballero, quedó rechazada por los votos en contra del PP, que acusó al PSdeG de pretender mover el foco sobre quién tiene la "competencia real" para hacer frente a la problemática surgida por el proceso de reconfiguración bancaria, asunto que, como ha expuesto al diputada del PP Sandra Vázquez, corresponde al Ejecutivo central.
En concreto, la iniciativa aprobada insta al Gobierno gallego a impulsar una normativa "que regule la prestación universal de servicios financieros básicos o esenciales, de forma que se garantice su prestación para todos los usuarios, con una calidad determinada y a un precio asequible".
Durante el pleno también se debatieron otras proposiciones de ley, como una referida a la necesidad de mejorar la atención a la salud mental en el Servizo Galego de Saúde (PSdeG) y otra sobre la falta de presentación por parte de la Xunta sobre el informe de evaluación del Plan gallego de rehabilitación de viviendas (BNG). Ambas fueron rechazadas con los votos contrarios del PP.