LUGO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Comunista de Galicia, Carlos Anxo Portomeñe, dio el "apoyo absoluto" de este partido a la portavoz de Izquierda Unida en Ferrol, Yolanda Díez, ante las discrepancias que mantiene con el alcalde de la localidad, Vicente Irisarri, que desembocaron en la ruptura del pacto de gobierno local con los socialistas.
Portomeñe achacó esta ruptura a la negociación de los presupuestos y concretamente al sueldo "casi obsceno" del alcalde, de 73.000 euros. Desde IU se propuso una rebaja en estos emolumentos, una situación que rechazó el regidor ferrolano, a quien el PC recriminó que dijera que también "los de Izquierda Unida cobran sus salarios", cuando "éstos son infinitamente más bajos".
Otro aspecto sobre el que el secretario general del PCG asienta su respaldo a Yolanda Díez es "el reglamento de participación ciudadana" y las intenciones de IU de que el Ayuntamiento de Ferrol fuese el "primero" de los ayuntamientos donde se aplicasen unos presupuestos participativos.
Por otra parte, Portomeñe emplazó a respaldar el texto que el PC estatal presentará al Congreso Federal de IU, los días 14 y 15 de noviembre, ya que se trata de "un documento plural que recoge varias sensibilidades dentro de la organización". "Lo que pretendemos es recuperar el proyecto de IU federal, que pensamos que se estaba soslayando en estos últimos años y diluyendo a través de una política seguidista del PSOE", explicó.
En total, 18 delegados de IU de Galicia intervendrán en este congreso, donde se designará a un nuevo coordinador nacional, tras la dimisión de Gaspar Llamazares. Portomeñe criticó la gestión de Llamazares al frente de esta coalición de izquierdas en los ochos años que estuvo al frente de la misma. "En Galicia somos muy críticos con esa gestión. Ya viene de antes y no como consecuencia de los resultados de marzo", concluyó.