El Partido Popular presenta una denuncia por las protestas durante el acto de pegada en Ferrol

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 17:19

Considera que se produjo una "vulneración de un derecho fundamental", en relación "a desarrollar una campaña electoral en libertad"


FERROL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado este miércoles una denuncia por la "vulneración de un derecho fundamental" en el acto de arranque de su campaña electoral en el Hotel Almirante de la ciudad en la medianoche del pasado día 5 y ante el que se produjeron protestas de trabajadores que finalizaron con enfrentamientos con la Policía y con un sindicalista herido y detenido.

Ante el juez instructor han prestado declaración el alcalde de la ciudad, el popular José Manuel Rey Varela, también presidente del PP de Ferrol, y el secretario del PP provincial, Diego Calvo. En los juzgados han estado acompañados del coordinador de la campaña del PP y secretario xeral del partido, Alfonso Rueda.

Tras prestar declaración en el marco del proceso de instrucción, han presentado denuncia por entender que se produjo una "vulneración de un derecho fundamental", "que es el derecho a desarrollar una campaña electoral en libertad" y "que no se respetó", según explicó a la salida del juzgado José Manuel Rey Varela.

Su denuncia no se dirige contra personas en concreto, sino contra aquellos "que alteraron el normal desarrollo de un acto electoral en campaña", según ha señalado, y que todavía tendrán que ser identificadas. "Nosotros lo que hacemos es garantizar nuestros derechos", concluyó Rey Varela.

El acto de pegada electoral, que estaba previsto que se celebrase al aire libre en la plaza de Amboage, había sido trasladado a última hora a un recinto cerrado, al Hotel Almirante, ante la previsión de que se produjesen protestas laborales.

Sin embargo, hasta allí se desplazaron también los trabajadores, en su mayoría vinculados al sector naval y a la empresa Poligal, que se concentraron desde las 23.30 horas ante el edificio.

PROTECCIÓN POLICIAL

Durante el transcurso del acto, los manifestantes arrojaron petardos, huevos y algunas piedras contra el hotel, y a su término, los representantes del Partido Popular requirieron la presencia de la Policía Nacional y Local para abandonar el edificio.

Aunque el resto de participantes en el acto de arranque de campaña salieron por la puerta principal, Diego Calvo y Rey Varela abandonaron el hotel, escoltados por la Policía, por una puerta trasera, en el medio de abucheos y protestas de los presentes.

En ese momento, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que redujo a algunos de los participantes en las protestas. El responsable comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, resultó herido con una brecha en la cabeza. Fue después detenido por la Policía Nacional y, tras declarar ante el juez el viernes, quedó en libertad con cargos.