Pascual traslada a la Xunta su interés en aunar las dos ofertas de las cooperativas por su planta de Lugo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:49

Juárez insta a las cooperativas a concretar una propuesta concreta de sus necesidades para apoyar la operación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Leche Pascual está "considerando" las dos ofertas realizadas por sendos grupos de cooperativas gallegas, una liderada por La Arzuana --La Arzuana, Gancobre y Terra Chá-- y otra por Feiraco --Feiraco, Colaga y Melisanto, con el apoyo de Icos e Os Irmandiños--, para el alquiler de su planta en Outeiro de Rei (Lugo), de las que cree que tienen "posibilidades de futuro", aunque a la firma castellana "le gustaría" que esa propuesta se pudiese "concentrar" en "una sola".

Ambos grupos de cooperativas aspiran a alquilar la planta para constituir una nueva industria láctea que se dedicaría al envasado de la leche producida por sus asociados y su venta bajo marca blanca a la distribución.

Así lo afirmó el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien ayer mantuvo un encuentro con el presidente del grupo Leche Pascual, Tomás Pascual, que informó de que la empresa ha recibido seis "manifestaciones de interés" por la factoría lucense. El grupo lácteo ha "descartado" las ofertas de un grupo de empresarios de Lugo, de Nueva Rumasa y del propietario de Leche Río, Jesús Lence, por considerar insuficientes las dos primeras propuestas económicas y por no recibir una cuantía concreta en el tercer caso.

Pascual estudia ahora las "ofertas concretas" presentadas hace 15 días por La Arzuana y ayer mismo, en una reunión mantenida por la mañana, por el grupo de cooperativas representadas por Feiraco. La empresa castellana expresó, sin embargo, su deseo de que esas dos propuestas se aúnen en una única opción de alquiler de la fábrica.

Por su parte, el titular de la Administración agraria gallega insistió en el "interés" y "empeño" de la Xunta por que esas instalaciones "puedan seguir en funcionamiento" y "mantengan", tanto los puestos de trabajo como la actividad de transformación láctea.

En esta línea, manifestó la disposición del Gobierno gallego a "apoyar esta operación" a través de sus "mecanismos financieros", aunque descartó su participación en la empresa --tal y como demandaron las cooperativas encabezadas por Feiraco, que aspiraban a que la Xunta integrase el consejo de administración de la nueva empresa encargada de gestionar la planta en caso de prosperar su opción de alquiler de las instalaciones-- por considerar que no es su "función". El papel de la Administración autonómica "sí" es "apoyar proyectos viables", remarcó, para añadir que si tienen base cooperativa ese respaldo será "mucho más entusiasta".

CONCRECIÓN DE LAS NECESIDADES EN BREVE

Juárez urgió a los dos grupos de cooperativas a que realicen una "propuesta concreta" de lo que piden a la Xunta y, en concreto, al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ahora que éstas ya conocen las "pretensiones" de la empresa y que la firma tiene sobre la mesa sus dos ofertas.

El conselleiro precisó que la Administración gallega necesita una "mayor concreción del tipo de apoyo que necesitan" los dos grupos de cooperativas, ya sean créditos, avales u otro tipo de fórmula financiera, para "así dar respuesta" a sus peticiones.

"Hasta este momento no se tuvieron", reiteró Juárez, quien hoy se reunió con dos representantes del comité de empresa de Leche Pascual en Outeiro de Rei junto a la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, a los que justificó la demora de este encuentro por falta de avances en el proceso de presentación de ofertas. "Ni la empresa ni los oferentes decidieron moverse hasta este momento", recalcó.

CALENDARIO DE ACTUACIONES ANTES DEL FIN DEL ERE

No obstante, Juárez "apremió" a la empresa y los grupos de cooperativas para disponer de, al menos, un calendario de actuaciones en el marco de una operación de alquiler de la planta antes de que concluya el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal --de cuatro meses-- aplicado en agosto y que el 4 de diciembre implicará la extinción de 135 contratos.

Por el momento, falta, según explicó, que Pascual alcance un acuerdo con ambos grupos, que éstos puedan integrar sus ofertas y que la Xunta concrete sus apoyos. Todo, pese a precisar que la integración de las propuestas de La Arzuana y Feiraco es "deseable", pero "no imprescindible". "Si tienen base suficiente quizás podría avanzar una sin la otra", consideró.

En esta línea, recordó que la rentabilidad de la factoría de Outeiro de Rei depende de que se alcance un "ritmo de funcionamiento elevado", factor que requiere, como apuntó, que los grupos que la gestionen dispongan de una "base de producción amplia".

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

El conselleiro precisó que uno de los requisitos establecidos por la Xunta para que ésta apoye el proyecto empresarial es que sus gestores "adquieran compromisos" de cara al mantenimiento de la plantilla. Según recordó, ambos grupos manifestaron que no podrían asumir a todos los trabajadores --unos 155-- a corto plazo, sino a medio y largo.

Por ello, Juárez condicionó el respaldo de la Administración gallega a ese proyecto en función de los compromisos adoptados respecto al número de trabajadores y sus condiciones laborales. Así, insistió en la importancia de que los empleos "no se vean comprometidos" en el futuro, por lo que reiteró que "no sería bueno" que el proyecto "no tuviese una base sólida". "No se pueden tomar decisiones precipitadas", añadió.