El patrón del barco incendidado presenta contusiones en una pierna y otros dos marineros están heridos pero no graves

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrón del barco gallego 'Zamorano Primero', que permanece a la deriva tras sufrir un incendio a 180 millas al eoste de las Islas Azores, presenta una contusión en la pierna y golpes en los brazos tras recibir un golpe con una barra de hierro por parte del marinero que permanece desaparecido, mientras que otro tripulante sufre quemaduras en una mano y un tercero se golpeó accidentelamente la cabeza contra una escotilla.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Burela, el estado de los tres marineros no reviste gravedad, a la espera de que sean evacuados por un helicóptero.

Además, otros dos pesqueros también con puerto base en Burela ayudan al 'Zamorano Primero' a no perder el rumbo, ya que las máquinas y el cuadro eléctrico no responden tras el incendio que supuestamente fue provocado por el marinero que permanece desaparecido, José Andrés Rodríguez Cornide, de 38 años de edad y vecino de Ferrol.

El capitán marítimo en funciones de la Capitanía de Burela, Ángel Fernández Acción, explicó a Europa Press que el marinero que permanece desaparecido golpéo al patrón del barco con una barra de hierro mientras éste dormía y, posteriormente se tiró al mar.

Al respecto, aseguró que no tiene conocimiento de que se hubiese producido "ninguna discusión ni que hubiese ningún problema" entre el patrón del barco y el supuesto agresor, que trabajaba en el 'Zamorano Primero' desde agosto de 2005.

El patrón del 'Zamorano Primero', Antonio José Rojo, de 42 años de edad y vecino de Foz (Lugo), relató que este marinero también fue el autor de las llamas en la sala de máquinas, lo que provocó que el barco se quedase a la deriva y que el cuadro eléctrico no responda.

RESCATE LO MÁS IMPORTANTE

La hermana del patrón del barco e hija del armador, Ana Rojo, indicó a Europa Press que "lo más importante ahora es que lleguen los medios de salvamento para evacuar a la tripulación y que puedan tranquilizarse y ver a su familia".

La intención de Antonio y José Rojo Comunidad de Bienes, responsable del 'Zamorano Primero', es traer el barco a Burela para poder repararlo, aunque habrá que evaluar el alcance de los desperfectos que ha sufrido.

La tripulación del 'Zamorano Primero' estaba integrada por dos marineros de nacionalidad española --el patrón del barco y el presunto causante del incendio; cinco portugueses y dos peruanos.

Las identidades de los tripulantes son: Antonio José Rojo --patrón del barco y de nacionalidad española--; Antonio Pereira --segundo patrón y de nacionalidad portuguesa--; Paulo Riveira --engrasador y ciudadano portugués--; Andrés Rodríguez Cornide --maquinista y español-- y los marineros de nacionalidad portuguesa Valerio Faria, Antonio dos Santos y Filiberto Varela; así como los peruanos Alejandro Martín y Danny Jesús Valdés.