El patrón mayor de Cariño ignora las causas del vuelco del pesquero, pero asegura que el mar es "imprevisible"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de Cariño (A Coruña), Juan Manuel Fachal, aseguró desconocer y no explicarse las causas que provocaron el vuelco del pesquero 'Hermanos Landrove' esta madrugada a 16 millas al norte de Cabo Prior, en las proximidades de Cedeira, aunque recordó que el mar "es imprevisible" y, por tanto, "nunca se sabe qué puede pasar".

En declaraciones a Europa Press, confirmó que la hipótesis barajada en un primer momento, la de que un buque mercante chocara o abordara a este buque de la flota de bajura, está en estos momentos "descartada".

En este sentido, señaló que habrá que aguardar a que los seis supervivientes del siniestro presten declaración sobre lo sucedido ya que, como recordó, el mar estaba en "calma" y las condiciones meteorológicas eran "buenas". Estas circunstancias lo llevaron a reiterar que, no obstante, en el mar "nunca se sabe qué puede pasar" e insistió en que es "imprevisible".

Sin embargo, Fachal destacó que el patrón fallecido, Andrés Landrove, había sido "toda la vida marinero y patrón" que, últimamente, estaba más dedicado a la gestión en tierra de la actividad de los barcos de su empresa, el 'Hermanos Landrove' y 'Os Meroxos', ambos dos buques de volanta --una modalidad de arte de pesca-- que capturaban merluza en aguas del caladero nacional.

Asimismo, señaló que los otros seis tripulantes del pesquero, todos procedentes de Cariño, tenían experiencia en el mar, pese a ser jóvenes. El 'Hermanos Landrove', de 17,7 metros de eslora y casco de acero, entró en servicio en noviembre de 2008, aunque no comenzó a faenar hasta febrero de este año, "cuando más mal tiempo hace", comentó.

De igual modo, recordó que los certificados necesarios para que un buque pesquero pueda faenar son "muy estrictos" precisamente por siniestros como el registrado esta madrugada a 16 millas de Cabo Prior.

El patrón mayor calificó de "compañero" y "amigo" a Landrove, del que también indicó que era una persona que "vivía mucho el día a día" de Cariño y, por ello, era muy conocido y estimado no sólo entre sus colegas de profesión. Fachal manifestó, además, que "hacía mucho" que Cariño no registraba un siniestro marítimo.