El patrón del 'Tiburón Tercero' define como "dantesco" el hallazgo del cayuco y lamenta la muerte de 56 inmigrantes

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:04

La embarcación había partido de Nuadibú (Mauritania) y llevaba 20 días a la deriva, según explicó el único superviviente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Tiburón Tercero', José María Abreu Gómez, calificó de "dantesca" la escena cuando él y su tripulación lograron acercarse al cayuco en el que encontraron siete cadáveres "en descomposición" y un superviviente en "malísimas condiciones" y lamentó "profundamente" que hayan fallecido 56 personas después de que la precaria embarcación se mantuviese a la deriva los últimos 20 días.

En declaraciones a Europa Press, José María Abreu confesó "la rabia e impotencia" que siente él y los otros cinco tripulantes del 'Tiburón Tercero' tras pasar la que define como "la experiencia más dura" de sus vidas". "No lo podremos olvidar, psicológicamente estamos bastante dañados porque son seres humanos. No importante el color o la raza, han muerto 56 personas", aseveró.

Así, narró que el palangrero 'Tiburón Tercero' había emprendido viaje a Vigo, donde tiene su puerto base, tras pasarse más de cuatro meses de campaña pescando pez espada. Tras desembarcar parte de su tripulación en Cabo Verde para disfrutar de sus vacaciones, los otros seis marineros que se dirigen a Galicia avistaron a las 19.00 horas de ayer una pequeña embarcación a una distancia aproximada de una milla.

"Aparentemente estaba vacío, pero cuando nos acercamos, el panorama era dantesco, había siete cadáveres flotando en un cayuco lleno de agua y había un olor insoportable. De repente, en una esquina, vimos que una persona levantaba un brazo", relató con voz entrecortada, según reconoció, porque se siente "deshecho de los nervios".

La tripulación decidió entonces subir al barco al superviviente, que "no pesaría más de 40 kilos, no podía moverse, estaba deshidratado y tenía alguna pérdida de consciencia" y le dieron comida caliente y lo asearon. Tras dar la voz de alerta, Salvamento Marítimo ordenó al 'Tiburón Tercero' que emprendiese rumbo para encontrarse con el buque hospital 'Esperanza del Mar', que este mediodía recogió al superviviente y los siete cadáveres encontrados, que presentaban "signos de descomposición porque debían llevar más de cinco días muertos".

CONVERSACIÓN.

El único inmigrante que sobrevivió en francés y el patrón del barco que los rescató en inglés lograron establecer una comunicación en la que le explicó que 57 personas partieron en cayuco de Nuadibú, en Mauritania. Durante 20 días a la deriva, "la gente fue muriendo y tuvieron que echarlos por la borda", aseguró, hasta el punto que sólo quedaron las siete personas de las cuales se halló su cuerpo y el superviviente, que ejercía como patrón de la embarcación.

"Estamos orgullosos de haber salvado una vida, pero desgarrados porque otras 56 personas han muerto. Nos hubiera gustados no encontrarnos con nada de esta horrorosa historia", afirmó José María Abreu, marinero de 46 años de edad natural de A Guarda (Pontevedra).

Ahora, junto a sus cinco compañeros, Abreu continúa rumbo al puerto de Vigo, donde prevén llegar en torno al 1 o 2 de noviembre, pero asegura que "nunca" podrán olvidar esta "durísima" experiencia. "Uno queda dañado. En caliente no te das cuenta porque quieres ayudar, pero después no puedes dormir al recordarlo", reconoció.

MAL TRAGO.

Por su parte, José Benito Rodríguez Portela, responsable de Punta Delgada, la casa armadora del 'Tiburón Tercero', explicó que hablaron con la tripulación y los encontraron "fatal" por "el mal trago" que han pasado, aunque subrayó que a los marineros "no les queda otra que ayudar" cuando se presentan este tipo de casos.

El armador expuso que el 'Tiburón Tercero' es un palangrero que pesca pez espada en el Atlántico Sur y que, después de cuatro meses y medio de campaña, había emprendido rumbo de vuelta a Galicia. El buque hospital 'Esperanza del Mar' llegará el próximo sábado a Las Palmas con el único superviviente y los siete cuerpos rescatados.