El Presidente De La CEG, Antonio Fontenla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:13

El presidente de la patronal gallega advierte que es "muy importante que haya unos servicios" mínimos que permitan desplazarse

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, critica la huelga general del próximo jueves 29 de marzo por considerarla "inoportuna" en el actual momento económico y "política", ya que se convocó contra las medidas adoptadas por un Gobierno "a menos de 100 días" de su toma de posesión. En este escenario, incide "sobre todo" en que sea "totalmente respetuosa" con quien quiera ir a trabajar.

   "Ellos tienen derecho a ir a la huelga y los trabajadores que quieren trabajar tienen derecho a querer trabajar. Es muy importante que los piquetes sean informativos, no que sean coactivos ni que tengan ningún tipo de presión sobre el resto de los trabajadores que quieran trabajar", ha expuesto el máximo responsable de la patronal gallega en declaraciones a los medios antes de participar en la apertura de una jornada de financiación en las licitaciones internacionales.

   Al líder de la CEG el paro general le parece "totalmente inoportuno" en un momento en el que Galicia y España "intentan asentar" su economía. En este sentido, ha destacado que "los mercados están, en cierto modo, teniendo una respuesta favorable a las medidas" adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "No cabe la menor duda de que eso será mal visto en el extranjero", asegura.

   En esta línea, Antonio Fontenla ha resaltado que "la consideración" de la confederación de empresarios es que se trata de una huelga "política" pues se basa en el rechazo a la modificación del mercado de trabajo y a decisiones gubernamentales. "Todavía no se conocen --las cuentas del Estado-- hasta el día 30 de marzo que el Ejecutivo presente los presupuestos, así que esto es por si las moscas, ¿no?", se ha preguntado.

   "Por si hay algún tema...", ha proseguido, antes de hacer hincapié en que no ve bien que "a menos de 100 días de un Gobierno se le plantee una huelga". "Pero es derecho y cada uno hace lo que le parece oportuno", insiste.

PRESIONES Y MIEDO AL DESPIDO

   A preguntas de los periodistas, Fontenla ha negado que se pueda interpretar como una presión para los trabajadores la sugerencia de la CEOE de filmar a piquetes y prestar atención al absentismo en los días previos a la huelga general.

   "No, nosotros lo que queremos es que quien quiera hacer huelga, que la haga; pero el mismo derecho tiene su compañero que pueda entrar en el centro de trabajo", ha enfatizado y ha reclamado que este último "no sea objeto de presiones ni de silbidos". "Creo que es de un país civilizado, ¿no? Que cada uno ejercite su derecho constitucional", ha reiterado Fontenla.

   También ha rechazado el presidente de la patronal que haya trabajadores reticentes a secundar el paro por el miedo a ser despedidos, a raíz de los cambios introducidos por la reforma. "No veo porqué", ha señalado para apuntar, a renglón seguido, que lo que "sí" recomienda la CEG es "que se dé de baja ese día de la Seguridad Social a los que no acudan a trabajar y que se les descuente el día".

   "Sobre todo --ha incidido-- que no se haga ningún tipo de acuerdo 'os cambio este día por otro'. Los días de trabajo son los que son y hay que cumplirlos", ha remachado.

   Por último, cuestionado acerca de los servicios mínimos, que los sindicatos gallegos negocian esta semana con la Xunta, Fontenla ha destacado lo "importante" de garantizar el transporte público "para que la gente pueda desplazarse a sus puntos de trabajo".

Más noticias