La patronal gallega abordará el próximo martes el plan de viabilidad

La cita estaba prevista para este viernes, pero por cuestiones de agenda se aplaza hasta la semana que viene

El secretario de la CEG, Fausto Santamaría y el presidente, Antonio Dieter Moure
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 17:55

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La confederación de empresarios de Galicia (CEG) abordará el próximo martes 21, en junta directiva primero y, previsiblemente, en una asamblea general que se celebrará después, el plan de viabilidad que necesita la institución para negociar con los bancos y evitar entrar en concurso de acreedores, debido a su delicada situación financiera.

   Oficialmente, según han informado a Europa Press fuentes de la patronal gallega, ha sido convocada ya la junta directiva, el órgano colegiado de normal gobierno y dirección, compuesto por el presidente, los vicepresidentes --responsables de las confederaciones provinciales-- y los vocales representantes de las organizaciones integradas en la CEG.

   Pero es la asamblea general, el máximo órgano de gobierno y decisión de la confederación, formada por representantes de la totalidad de las organizaciones empresariales integradas, la que tiene la potestad para aprobar presupuestos y programas y planes de actuación. Y, en este caso, el plan de viabilidad y los presupuestos de 2016 están mutuamente relacionados.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure, ha destacado que dicho plan está ya avanzado, y que su intención es que se apruebe la próxima semana --la cita estaba prevista para este viernes 17, pero se ha aplazado por cuestiones de agenda--, para de esa forma remitirlo a las entidades de crédito y comenzar con ellas las negociaciones precisas para salvar el concurso.

NUEVO CRÉDITO

   El pasado 30 de mayo, tras una asamblea general en las que se ratificaron las cuentas de 2014 y 2015 --pendientes del mandato de José Manuel Fernández Alvariño--, su sucesor en el cargo informó de que la idea es pedir un nuevo crédito de unos 1,5 millones de euros, con la sede del ente como aval, para afrontar deudas y abonos pendientes. Así, la CEG pretende cancelar la actual hipoteca "y llevarla un poco más lejos para que sean más asumibles los gastos".

   De salir adelante esta operación, el ourensano vio "descartado totalmente" el concurso de acreedores, aunque admitió que "todo depende de la ayuda de los bancos". "Si dicen que no, estamos abocados a un concurso de acreedores; pero yo en este momento ni contemplo ni barajo esa posibilidad", subrayó hace 15 días.

"TENÍA QUE ESTAR YA APROBADO"

   Mientras, las confederaciones de Ourense y Lugo, críticas con la gestión de Moure, advierten de que el plan de viabilidad "tendría que estar aprobado ya hace mucho tiempo", según fuentes consultadas por Europa Press.

   Lugo, en concreto, recuerda que lleva "casi dos años demandando medidas de reestructuración". "Pero no se están tomando, y ahora se pretende hacer todo a vuela pluma... Aún no conocemos el plan", señalan fuentes de esta confederación.

   Previamente al 21, previsiblemente el lunes 20, el presidente y los vicepresidentes se reunirán para ultimar el plan. "Ha tenido desde el 15 de enero hasta el 15 de junio... Y parece que no se ha dado mucha prisa", critican desde la confederación ourensana.

Contenido patrocinado