La patronal pide "tutela" de la Delegación del Gobierno en la huelga del transporte para "que no paralice la industria"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:33

Las fuerzas de seguridad identifican a otros cuatro huelguistas por su relación con incidentes

VIGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, pidió hoy a la Delegación del Gobierno que "tutele" a los transportistas que no secundan la huelga y estén protegidos para que puedan desarrollar su actividad y así "no paralizar la industria". Según añadió, el paro "está incidiendo en la economía" al afectar a un sector "fundamental".

En una rueda de prensa, Fernández Alvariño se refirió especialmente a los perjuicios que sufre la factoría automovilística de PSA Peugeot Citroën y afirmó haber hablado de la situación con su director, Pierre Ianni. El presidente de la CEP consideró que la planta "no puede perder productividad", puesto que se trata de la "primera factoría" de este grupo empresarial.

Además, criticó la actitud de los sindicatos por convocar una huelga "improcedente" en un momento de "turbulencias económicas" y en el que la provincia debe dar una imagen de "estabilidad", puesto que la economía de la zona "todavía tiene capacidad de recorrido". Finalmente, consideró que los representantes de los trabajadores convocaron una huelga "no acorde con el nuevo espíritu y filosofía de los sindicatos" y les pidió que "se sienten y lleguen a acuerdos" con los empresarios.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, informó hoy de que se han identificado a otros cuatro huelguistas durante las últimas horas como supuestos autores de pinchazos a ruedas y lanzar piedras contra vehículos. Aún así, el subdelegado aclaró que las incidencias ocurridas esta noche y a lo largo de la mañana "no fueron relevantes".

Delfín Fernández explicó que, con estas últimas cuatro personas, se elevan a 16 los individuos identificados como supuestos autores de daños desde el inicio del paro, convocado tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo. En este sentido, incidió en que las identificaciones se realizaron debido a la existencia de "ilícitos penales" y aclaró que la labor de las fuerzas de seguridad es "hacer posible el derecho al trabajo, el derecho a la huelga y que la convivencia en la ciudad no se rompa".

AUTÓNOMOS.

Además, la Federación de Profesionales Autónomos (OAP) de Galicia manifestó el "malestar" que sufren dos de sus asociadas, tanto la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) como la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Frigorífico y de Mercancías de Pontevedra (Atefrimer), puesto que los transportistas "están sufriendo amenazas" de manera que "les resulta muy difícil trabajar con normalidad".

El presidente de OAP Galicia, José Conde, recordó que la huelga, que se refiere a los trabajadores asalariados, "no tiene nada que ver con los autónomos", por lo que exigió que tanto asalariados como autónomos, "puedan ser respetados en sus reivindicaciones sin perjuicio de otros trabajadores".

Las negociaciones entre patronal y sindicatos se retomarán mañana, con la mediación de la Delegación Provincial de Traballo, después de que los empresarios se negasen a reunirse con la parte social mientras durase la huelga. Los sindicatos advierten que si no se atienden sus demandas, que incluyen, entre otras, una subida salarial de 300 euros mensuales, la huelga pasará a ser indefinida a partir del próximo 5 de mayo.