VIGO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector del metal de la provincia de Pontevedra y los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT estudiarán hasta el próximo martes la propuesta realizada anoche por los mediadores en la negociación del convenio -Xunta e Inspección de Trabajo_ante la posibilidad de que sirva para poder llegar a un acuerdo. Así, el martes se celebrará un nuevo encuentro donde las partes expondrán su postura.
La propuesta planteada por los mediadores incluye un aumento salarial del 2,5 puntos (IPC más 1,10 puntos) para 2009, IPC más 1,50 para 2010 e IPC más 1,25 para 2011 --si el IPC es negativo éste no se tendrá en cuenta-- y con una cláusula de revisión salarial para el tercer año de vigencia.
En cuanto a la jornada laboral, se incluye fija un preaviso de 15 días para poder disfrutar de los días de exceso de jornada mientras que, sobre la regulación de la contratación en el naval, el asunto se abordará en la comisión de seguimiento de la Axencia-Bolsa de Emprego (ABE) en un plazo de 45 días.
La oferta, cuya parte económica es la misma que la propuesta realizada también por los mediadores el pasado junio, será analizada en los próximos días por la patronal y los sindicatos. Asimismo, se trasladará a los trabajadores.
"VALORABLE"
El portavoz del sector metal en UGT, Diego Atanes, destacó que la propuesta formulada ayer por los mediadores, y entregada a las partes en un documento, "es valorable", al igual que consideró el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, quien abogó además por "ser respetuosos con el plazo del próximo martes" a la hora de transmitir la evaluación que se haga. Así, destacó que su sindicato realizará una valoración "tanto de la propuesta como del escenario que se dibujará" ese día.
Por su parte, el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, recordó que su sindicato trasladó a los mediadores que la propuesta debería suponer una mejora respecto a la del pasado junio -que fue rechazada en aquel momento y debido a ello se continuó con la huelga en el sector-- y lamentó que los mediadores se reunieran en un momento de la noche con CC.OO. y UGT, "pero no llamaron a la CIG".
En este sentido, Diego Atanes destacó que fueron UGT y CC.OO. quienes consideraron que la oferta era "consultable" con los trabajadores, por lo que "los que se quedaron fuera fueron ellos" --en referencia a la CIG--.