SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de las cinco patronales vinculadas con el sector del metal en la provincia de Pontevedra, Enrique Mallón, aseguró hoy que durante este fin de semana retomarán los contactos con los sindicatos, con el fin de "preparar el campo" para sentarse, la próxima semana, y tratar de alcanzar un acuerdo.
En declaraciones a los medios tras una reunión de más de dos horas entre las cinco asociaciones --Asime, Atra, Foncalor, Instalectra y Feca-- y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el portavoz de los empresarios destacó que harán "un último esfuerzo" para llegar a un acuerdo y en materia salarial, si bien advirtió de que ya están "haciendo un esfuerzo muy importante, con un incremento del 2 por ciento en el primer año".
"Es la mejor oferta empresarial metalúrgica de cualquier provincia en toda España", destacó e indicó que en lo que se refiere a los turnos de trabajo restan "algunos flecos" por cerrar.
"Lo que creemos que va a pasar, porque tenemos ese compromiso con la conselleira y la parte sindical, es que va a haber contactos durante el fin de semana para intentar preparar el campo para que el lunes, martes, miércoles o cuanto antes podamos alcanzar el acuerdo", afirmó Mallón.
Para ello, pidió a los sindicatos que desconvoquen las huelgas, con las que llevan trece días, pues "se han pasado cuatro líneas rojas", dijo el portavoz de los empresarios.
CONFIANZA EN EL ACUERDO Por su parte, Mato manifestó su confianza en que la próxima semana las dos partes serán capaces de cerrar un pacto. Preguntada a este respecto, contestó: "firmemente, sí".
La intención de la conselleira con las reuniones mantenidas con los tres sindicatos --UGT, CC.OO. y CIG-- ayer y el encuentro de hoy con las cinco patronales era, apuntó, "conocer de primera mano el sentir de las dos partes".
La implicación manifestada es "del cien por cien para intentar llegar a un acuerdo", indicó y destacó que "tanto patronal como sindicatos, conscientes de que esta situación no se puede mantener, se comprometieron" con el Gobierno de la Xunta a hacer "todo lo posible" para finalizar el conflicto.
DAÑOS DE IMAGEN Y ECONÓMICOS
"Para mí sus declaraciones son palabra", enfatizó la conselleira, que explicó que trasladó la preocupación de la Xunta por la situación en el metal, pues el conflicto "está degenerando no sólo en un daño" a la imagen de Vigo y de Galicia, sino, "lo más importante, está repercutiendo en un daño económico".
Asimismo, expresó una "instancia firme por parte de la consellería de que esto se tiene que solucionar y se tiene que solucionar ya". Por su parte, defendió que el Gobierno gallego "tiene que aportar lo que viene aportando desde el primer momento, que es su mediación".