Pensionistas y jubilados llaman a secundar el sábado la marcha de la CIG: "Hay que garantizar las pensiones del futuro"

Rueda de prensa de colectivos de pensionistas y jubilados en la CIG
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2019 14:35:24CET

La CIG avisa de que, "si no hay movilización, los presupuestos pueden decir una cosa pero también la contraria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de pensionistas y jubilados han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía gallega para que participe el próximo sábado, día 26 de enero, en la manifestación convocada por la CIG para reclamar que se garanticen unas pensiones públicas dignas. "No es sólo por nosotros, es para garantizar las pensiones del futuro", avisan.

Representantes de la Coordinadora nacional galega de emigrantes retornados, de la asociación 'Long Hope' de exmarineros que reclaman sus pensiones a Noruega e integrantes del colectivo de jubilados de la CIG han ofrecido este lunes en Santiago de Compostela una rueda de prensa junto al secretario xeral del sindicato nacionalista, Paulo Carril.

En su intervención, Paulo Carril ha considerado que los poderes públicos deben garantizar la sostenibilidad del sistema y la creación de empleo estable en condiciones dignas ya que, según ha indicado, es el mecanismo prioritario para dotar al sistema de pensiones de los recursos suficientes.

Frente a ello, ha denunciado que los cambios legislativos puestos en marcha en la última década por los gobiernos del PP y del PSOE están encaminados a "empobrecer las pensiones". "La situación es la que es porque la quieren llevar a ese punto, desmantelar el sistema público de pensiones, un derecho conquistado con sangre, lágrimas y dolor por el conjunto de la clase trabajadora", ha subrayado el líder de la CIG.

Y es que, conforme ha indicado, la subida del 1,6% prevista para 2019 "no garantiza el poder adquisitivo" de los pensionistas gallegos. "Las pensiones gallegas son las segundas más bajas del Estado español, uno de cada diez pensionistas cobra menos de 415 euros, el 65% de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional SMI, una de cada cuatro mujeres mayor de 65 años vive bajo la línea de pobreza", ha advertido.

En este contexto, además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la revisión de las pensiones según el IPC "no esté plasmado en la ley". "Demuestra que si no hay movilización, los presupuestos pueden decir una cosa pero también la contraria. Tiene que quedar garantizado por ley", ha reivindicado.

LAS MUJERES, ESPECIALMENTE AFECTADAS

La primera de las integrantes de los colectivos en tomar la palabra ha sido Lidia Fariña, del los pensionistas y jubilados de la CIG. En su intervención, ha incidido en la especial incidencia que la brecha salarial tiene en el hecho de que las mujeres gallegas reciban pensiones "más bajas" y ha puesto el acento también en la situación de las que cobran pensiones de viudedad.

Asimismo, Xosé González, también de la CIG, ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores en activo a participar en esta marcha. "Nuestra lucha no es sólo por nosotros, es para mantener las pensiones del futuro porque sabemos que si se pierde el derecho, la lucha para volver a conseguirlo se tiene que multiplicar por mil", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora nacional galega de emigrantes retornados, Xosé Lois Leirós, ha considerado que "sobren los motivos" para salir a la calle el próximo sábado y defender "el derecho a tener unas pensiones dignas". "Nuestro colectivo se seguirá manifestando para que el Gobierno apruebe la ley que duerme en el cajón desde hace tiempo", ha destacado para censurar que el Ejecutivo de Sánchez "mire para otro lado" en materia de pensiones.

"Desalojado Rajoy y Montoro del poder, el PSOE debe de cumplir lo prometido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está en deuda con nosotros. La lucha de los emigrantes retornados continúa por una Galicia sin estafas", ha subrayado.

Por su parte, Alberto Paz, ha recordado que la asociación 'Long Hope' lleva cinco años de lucha y más de 100 manifestaciones para reclamar su derecho a una pensión digna. "Nos sentimos abandonados tanto por el gobierno anterior como por el actual", ha señalado para recordar que, pese a que hace "escasos meses" llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Exteriores para que rubicase un convenio bilateral con Noruega que arregle su situación, "a día de hoy" siguen "esperando una respuesta".

Contador