SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El perfil tipo del público que acude al teatro gallego en la Rede Galega de Teatros e Auditorios es el de una mujer, de unos 35 años, licenciada universitaria y activa profesionalmente, según la conclusión del estudio encargado a la empresa Cidadanía por el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem).
El gerente del Igaem, Miguel Martín, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, presentaron hoy en Santiago el estudio 'Perfil do Público da Rede Galega de Teatro e Auditorios', que está sustentado en 503 entrevistas realizadas entre enero y mayo de 2006 a espectadores mayores de 15 años, así como en el desarrollo de tres grupos de debate --de Cee, Ourense y Santiago, con seis personas en cada caso--.
Miguel Martín explicó que el objetivo de este estudio es tener unas primeras aproximaciones sobre las características sociodemográficas de los espectadores, así como comportamientos y pautas de consumo; al tiempo que avanzó que en este segundo semestre del año se afronta otro estudio sobre la satisfacción de los públicos. Añadió que a partir del próximo enero se espera poder estudiar todo tipo de espectáculos de las artes escénicas en Galicia.
Entre las conclusiones del trabajo realizado sobre el público que asiste al teatro en 21 municipios de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, está que el 64% de los asistentes es mujer, con una edad comprendida entre los 25 y 54 años (73%), con un nivel de estudios medio-alto (51% titulados universitarios frente al 10,7% de la población; 93% con educación secundaria completada, frente al 65% de la población; y con un porcentaje también elevado de profesionales y estudiantes (10%). A partir de estos datos se extrae el perfil tipo.
EL 90%, ESPECTADORES HABITUALES
Según destacó el gerente del Igaem, los datos de asistencia y la previsión hasta finales de año es que los espectáculos de la Rede Galega de Teatros e Auditorios lleguen a 90.000 asistentes, aunque el número de público rondaría entre 25.000 y 30.000 personas al considerar a los que van más de una vez. De hecho, el 90% del público está integrado por espectadores habituales (el 48% acude al teatro más de dos veces al año y el 42% entre dos y seis veces al año).
El estudio dado a conocer hoy también recoge que hay una mayor preferencia manifestada por los asistentes a las representaciones por el teatro de actor y los espectáculos de música; además de un mayor interés por el teatro en gallego frente al teatro en castellano.
Miguel Martín detalló que, según los datos de la encuesta, los medios para conocer la programación teatral más frecuentes son la prensa, sobre todo en las ciudades, y la publicidad exterior en el caso de las villas; aunque se constata que el potencial de internet como elemento de comunicación de la oferta teatral.
Otras conclusiones son que la asistencia a los espectáculos se concentra en los sábados y los viernes; que hasta los 35 años el público acude mayoritariamente con amigos; los espectadores pueden llegar a desplazarse hasta una media de 17 kilómetros para ir al teatro; y que un 30% asiste a las representaciones en un municipio distinto al que reside. También se comprobó que los principales elementos que determinan la asistencia a una función son el género o el tipo de espectáculo y los actores que participan en él.
TRABAJO A DESARROLLAR
Tanto el gerente del Igaem como el director xeral de Creación e Difusión Cultural coincidieron en señalar que "por primer vez" se cuenta con un "diagnóstico" e "información actualizada" respecto al público en la Rede Galega de Teatros e Auditorios, al tiempo que apuntaron que esto servirá para el desarrollo de nuevas políticas y para "reestructurar" la programación.
Por ello, el Igaem se plantea una reformulación del Centro de Documentación para la obtención de información "de presente y futuro" y la realización de estudios prospectivos; también proyecta una ordenación de la programación --con la previsión de reducir el número de espectáculos y aumentar el de funciones--; potenciar la imagen de merca de la Rede Galega de Teatros e Auditorias a partir de mejorar la comunicación y distribución de la oferta de espectáculos; aplicar una nueva política de precios; y mejorar el producto que se ofrece "haciendo a las compañías cómplices en la captación de público".
Junto a una apuesta por la "fidelización" del público con el que ya cuentan los espectáculos programados en la Rede Galega de Teatros e Auditorios, el Igaem y la propia Consellería de Cultura apuesta por conseguir nuevos espectadores y está previsto "elaborar programas específicos y especializados" por segmentos de población e intensificar el trabajo de información y promoción del teatro gallego.
Luis Bará aseguró que se intentará crear "una imagen de marca" basada en una programación "de calidad y diversa". Añadió que para ello se busca "diálogo" con los programadores de los ayuntamientos y con las propias compañías, además completar la oferta de la Rede Galega de Teatros e Auditorios con otros circuitos de programación.