Pesca.- Las artes de pesca y de marisqueo, al alcance de los turistas con el proyecto 'Pescanatur' de varias cofradías

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 15:22

Pesca prepara una central de reservas y potenciará la difusión en internet del turismo vinculado a las profesiones del mar

O GROVE (PONTEVEDRA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Pescanatur', iniciado en 2006, sirve para dar a conocer el trabajo que a diario realizan en las costas de las Rías Baixas los marineros y mariscadoras de las distintas cofradías que se plantearon acoger en sus embarcaciones o en sus concesiones marisqueras a turistas que se sienten atraídas por conocer las artes de pesca y marisqueo.

Bajo el lema 'Comparte unha xornada de traballo coas mariscadoras e mariñeiros das Rías Baixas de Galicia', se trata de "un buen reclamo turístico" que cada año goza con mayor atracción entre los muchos visitantes.

Las cofradías de A Pobra do Caramiñal, O Grove, Pontevedra, Marín, Cangas y las Islas Cíes decidieron aunar esfuerzos para dar a conocer el trabajo de hombres y mujeres del mar, presentando una propuesta de turismo alternativo. El proyecto es denominado técnicamente como 'Diversificación da frota pesqueira e marisqueira en actividades de turismo mariñeiro no espazo das Illas Atlánticas e Rías Baixas- Pescanatur'.

Se trata de una nueva modalidad de turismo marinero que acerca la actividad marisquera y marinera a personas que han tenido pocas ocasiones en la vida de viajar a bordo de un barco y ver cómo se captura, por ejemplo, el pulpo. Es el caso de turistas procedentes en la mayoría de las ocasiones del interior de España --Madrid o Extremadura-- o incluso de zonas costeras --Cataluña--, y que ven en esta propuesta "una manera de conocer cómo se practica el marisqueo a flote o de a pie en Galicia y vivir de cerca cómo se recogen los recursos del mar".

'Pescanatur' permite a los turistas participantes, por un módico precio, poder realizar actividades de "pesca de turismo" como el turismo marinero y marisquero, en el que pueden vivir un día de trabajo a bordo de la embarcación y en los bancos marisqueros; el turismo etnográfico cultural marinero, enfocado a ofrecer una visión de las costumbres y conocimientos de los pescadores y mariscadores, así como visitas a las embarcaciones tradicionales o los museos vinculados al mar.

Así, el turista que se acerca, por ejemplo, a O Grove y que está interesado en conocer la actividad marisquera en las Rías Baixas puede compartir la jornada de trabajo con marineros o mariscadores y después acercarse a las lonjas, ver allí cómo se hace el pesaje de las especies capturas, cómo se subasta el producto y, después, puede degustarlo.

A los participantes se les ofrece un itinerario que consiste en salir del puerto en una embarcación, en el caso del marisqueo de a flote, y después visitar las lonjas, las depuradoras de mariscos y las propias conserveras a las que llega el producto.

El patrón mayor de la cofradía de O Grove, Francisco Iglesias, apuntó que "no al todo el mundo le apetece salir a las cinco de la mañana en un barco a faenar", ya que quienes practican esta nueva modalidad turística tienen que levantarse temprano y cumplir el mismo horario que los marineros.

Sin embargo, admitió que los que se suben "disfrutan", según el patrón mayor, que aclara que "no es lo mismo pescar con una caña que ir en una embarcación y comprobar cómo se hace y los aparejos que se utilizan". El patrón mayor de O Grove constató el interés que expresan los turistas por el trabajo que se realiza y por los aparejos y el tipo de especie que se captura.

En O Grove hay dos embarcaciones dedicadas a acoger este tipo de turismo, centradas principalmente en el arte de la "nasa del pulpo". En el caso de Pontevedra, por otro lado, los visitantes pueden ver de cerca la pesca de la sardina y la captura también del pulpo y de la nécora. Generalmente en las embarcaciones destinadas a Pescanatur, suelen viajar una o dos personas junto con los marineros y el coste oscila entre los 40 y 45 euros por persona, con descuento si son más de uno.

LA SEGURIDAD

Los turistas en 'Pescanatur' tienen garantizadas todas las medidas de seguridad, según Iglesias, quien aludió también al uso que hacen de las mismas le propia gente del mar. Los visitantes, que viajan en un zona concreta de la embarcación, van equipados con chalecos y se evita que puedan practicar el trabajo de los marineros para que no haya percances, aunque siguen de cerca las labores.

Según el patrón mayor, para los turistas "es una experiencia gratificante y bonita", ya que les permite ver in situ cómo se desarrolla esta actividad, y para los marineros y mariscadoras "también lo es porque así se valora el trabajo que desarrollan".

En el caso de las mariscadoras, la labor de los turistas es distinta, ya que salen a faenar cuando la marea lo permite "y realizan una pequeña práctica en la propia playa", explicó el patrón mayor de O Grove, quién asegura que "todos demuestran mucho interés por lo que hacemos".

Iglesias aseguró que el resultado general es "satisfactorio" y que, incluso, muchos "quieren repetir" y planifican algún viaje a Galicia para compartir esta experiencia con amigos o familiares y poder disfrutar así conjuntamente de lo que vivieron inicialmente. Así, aparece recogido en las distintas encuestas e Iglesias reconoce que esto es un aliciente más que anima a seguir con esta nueva propuesta de turismo marinero, que da al sector difusión nacional como internacional.

MÁS TURISMO

El turismo marino de naturaleza es otra de las prácticas que engloba Pescanatur y facilita a los asistentes poder observar las aves marinas, los mamíferos, los recursos paisajísticos y los fondos marineros. Esta modalidad se suma al turismo deportivo con viajes en embarcaciones y buceo en las zonas en las que se desarrolla esta iniciativa, y al turismo gastronómico, otro de los atractivos del programa ya que los participantes pueden degustar los productos del mar capturados o extraídos.

Así, para los turistas que deciden acogerse a Pescanatur, viajar en un barco supone un aliciente más, porque supone descubrir la costa y de los distintos rincones de la geografía de esta parte de Galicia. Por ejemplo, en el viaje por O Grove se puede ver toda la entrada de la ría de Arousa, y los polígonos de bateas asentados en la misma, dónde se cultiva la mayor producción de mejillón del mundo.

En el viaje desde Cangas, los turistas también pueden disfrutar de las vistas de las Islas Cíes, la isla de San Simón y en general de toda la Ría de Vigo, así como de la Ría de Pontevedra, la isla de Tambo o la localidad de Combarro desde Marín y de toda la costa arousana desde el Barbanza a través de A Pobra do Caramiñal.

CENTRAL DE RESERVAS

La Cofradía de O Grove destaca el impulso dado a esta iniciativa que da a conocer el trabajo de más de 2,000 personas y 600 embarcaciones de estas cofradías de las Rías Baixas, y sobre todo para promocionarla a todos los niveles. Iglesias reconoce que muchos de los participantes han conocido el proyecto por el boca a boca y "la mayoría de casualidad".

La Consellería de Pesca, que apoya esta propuesta de turismo marinero, prepara la creación de una central de reservas para promocionar 'Pescanatur' entre los turistas que visiten Galicia, y trabajar conjuntamente con todos los operadores turísticos para que en los paquetes promocionales incluyan esta actividad. Así lo avanzó la conselleira Carmen Gallego en una reciente visita a O Grove, donde definió al proyecto como "una experiencia preciosa".

Pesca, que también tiene en marcha otros proyectos similares en otras localidades costeras de Galicia, proyecta incluir todas estas propuestas en una página web que se presentará en próximas fechas, ofreciendo todo tipo de información sobre estas actividades. Actualmente Pescanatur dispone de una propia página web en la que recoge las distintas propuestas que ofrece a los turistas, pero también se promociona por ejemplo a través de Turgalicia.