VIGO 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca financiará con 600.000 euros las obras de reforma de la Longa de Mariscos del Puerto de Vigo que en un plazo de dos a tres meses realizará la subasta de todo el marisco que se captura en esta ría.
La titular de este departamento, Carmen Gallego, que realizó hoy su primera visita institucional al Puerto de Vigo, suscribirá un convenio de colaboración con el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, y con Portos de Galicia, que percibirá el 2% de los ingresos obtenidos por las descargas, en concepto de tasas.
Las obras de adaptación de la Lonja de Mariscos consistirán en la instalación de infraestructuras de pesaje electrónico, pantallas de seguimiento de la subasta e informatización de las estadísticas en tiempo real para que se pueda consultar a través de la web de la consellería.
Carme Gallego, declaró en rueda de prensa que este convenio "entronca con al filosofía de la nueva política pesquera" de la Xunta que otorga "mucha importancia al comercio del mercado de la pesca".
Por otra parte, aseguró que la iniciativa partió del propio sector que hasta ahora realizaba las descargas en Meira (Moaña) y planteó la necesidad de "estar más cerca de los centros de operación donde se mueve el transporte"
FAVORECER LA COMPETITIVIDAD
La conselleira, que destacó que los productores no van a ganar más con más pesca, sino que a través de puesta en valor y venta de sus productos, explicó que es un paso más para favorecer la competitividad de este sector.
Al respecto, subrayó que la centralización de las ventas en la lonja viguesa favorecerá la competencia, habrá mayor volumen de compradores y mayor precio del producto.
Por su parte, Abel Caballero aseguró que este convenio es extraordinario para todos y supone una magnifica operación de pesca y de mercados portuarios.
El presidente del Puerto consideró que el proyecto es bueno para todos porque los barcos seguirán pernoctando en sus puertos de origen y se consigue una tercera gran Lonja para Vigo.