Pesca.- Los muelles de Vilanova no registran incidentes porque los bateeiros minoritarios no descargaron

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:05

Arousa Norte asegura que los cocederos anularon los pedidos porque creen que no esta garantizada la seguridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los productores minoritarios de mejillón --Federación Arousa Norte y Virxe do Rosario-- no realizaron esta mañana descargas de producto, mientras que efectivos de la Guardia Civil permanecen en la zona para intentar que no se reproduzcan los disturbios registrados ayer en Vilanova, a raíz de los cuales resultaron heridas varias personas, entre ellas un mejillonero que permanece grave en la UCI aunque está estable.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra aseguraron a Europa Press que en los muelles de Vilanova se volvieron a registrar piquetes, pero "no hubo ningún problema" de enfrentamientos, ya que las agrupaciones minoritarias --cerca del 20 por ciento de los productores gallegos-- interrumpieron su actividad.

Al respecto, uno de los directivos de la Federación Arousa-Norte, Juan López Durán, confirmó a Europa Press que hoy los cocederos anularon sus pedidos al considerar que la protección policial era insuficiente como para garantizar la seguridad de operarios, bateeiros, vehículos e instalaciones.

En esta línea, informó de que supuestas amenazas recibidas por una depuradora de Palmeira (Ribeira, A Coruña) pese a no haber realizado ningún encargo de materia prima.

DISPOSITIVO POLICIAL

No obstante, la Subdelegación del Gobierno manifestó que la presencia policial se mantendrá "mientras se prolongue el conflicto" entre los bateeiros partidarios de mantener el parón de las descargas --Pladimega-- y los que no secundan esta medida y quieren retomar la actividad --Federación Arousa Norte y Virxe do Rosario--.

La Subdelegación del Gobierno aseguró que la amplitud del dispositivo policial se decidirá "en cada momento y en proporción" a la presencia de los piquetes para garantizar la seguridad. No obstante, las fuentes consultadas evitaron evaluar las críticas tanto por la carga policial de ayer como por la necesidad de ampliar los efectivos en la zona.