SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo registró el año pasado nueve alertas de socorro procedentes del litoral gallego, de las que sólo dos se correspondieron con emergencias reales y el 77 por ciento restante --siete de ellas-- resultaron ser una falsa alarma.
Así lo detalló el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, en respuesta a una pregunta formulada por el BNG sobre el número de alertas falsas contabilizadas en las costas gallegas.
Las nueve incidencias, según aseguró el representante de la Consellería de Pesca, se trataron "como alertas reales" y, por tanto, "todas" se investigaron y se "verificó" su autenticidad según los criterios del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (Iamsar).
El titular de Recursos Mariños salió así al paso de las críticas del portavoz de Pesca del BNG sobre el incumplimiento de España de los protocolos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) que, según recordó, obliga a comprobar "en la realidad" si una alerta es verdadera o falsa.
Lobeira explicó que Salvamento Marítimo emplea "métodos no reconocidos a nivel internacional" para constatar si una alarma es real o no, dado que, tras recibir la señal de la radiobaliza de un buque en peligro, primero contacta con otros barcos situados en la zona, con la casa armadora e intenta realizar llamadas telefónicas al propio barco.
PÉRDIDA DE TIEMPO
El parlamentario nacionalista consideró que, así, se pierde "un tiempo precioso" para la acción de salvamento en el mar, pese a reconocer que estas actuaciones "cuestan dinero".
En esta línea reiteró que en los últimos 15 años murieron en accidentes marítimos 454 marineros, de los que 90 fallecieron a raíz del vuelco o escoramiento del buque; otros 48 tras encallar la embarcación; 47 por caídas al mar; 23 en colisiones y un "número pequeño" a causa de infartos.