Pesca.- El sector de bajura gallego no prevé sumarse a las movilizaciones por la subida del gasóleo

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:36

Cepesca da por hecho de que se verán obligadas a amarrar debido a la falta de rentabilidad que supone el alza del combustible

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías gallegas no se sumarán a la convocatoria de movilizaciones de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que exige al MAPA ayudas que compensen el encarecimiento del gasóleo que hace inviable la rentabilidad de la actividad.

"No está previsto", confirmó a Europa Press el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, ya que recordó que los pósitos de la comunidad "confían" en que el ministerio que dirige Elena Espinosa cumpla con su compromiso de pagar en los "primeros meses del año" las ayudas 'minimis plus' para paliar la subida que los carburantes han registrado.

De enero a 30 de agosto el precio mínimo en mas 100 surtidores en puertos pasó de los 0,43 euros por litro de principios de año a los 0,50 euros por litro. Ante esta situación, Lareo recordó que el MAPA decidió establecer unas ayudas de mínimis de 0,0962 euros por litro para la flota de bajura que, según el ministerio, a 19 de abril ya estaban abonadas.

El ministerio ha incidido durante los últimos meses de 2007 en que estaba trabajando en el abono de las ayudas 'minimis plus', cuyo pago es el que la Federación Galega de Cofradías prevé recibir "en dos o tres meses, como se comprometió".

Esta herramienta fue aprobada por Unión Europea (UE) en junio y se publicó en julio, por lo que no ha sido hasta este momento cuando los Estados miembros tuvieron capacidad para poder actualizar estas medidas que permiten subir el umbral de 3.000 hasta los 30.000 euros que se tienen que modular ya que es el máximo que se puede dar en un periodo de tres años, explicó meses atrás la Dirección general de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA.

Con todo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) decidió ayer iniciar movilizaciones por considerar que obtuvieron una respuesta "clara, concreta y realista" por parte del Gobierno a la carta enviada el pasado 29 de noviembre a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la que se exigían ayudas que compensaran el encarecimiento del gasóleo y de los bajos precios del pescado.

Cepesca recalcó que la grave crisis del sector ha desembocado en la "irremediable decisión" de iniciar una serie de actuaciones que comenzarán con la convocatoria de una gran manifestación en el mes de enero en Madrid, a la que ya han confirmado su participación todas las asociaciones de Cepesca, con sus trabajadores, familiares y un amplio espectro de empresarios del sector, con la consecuente paralización de las flotas a su llegada a puerto.

CEPESCA DA POR EL HECHO EL AMARRE DE LA FLOTA GALLEGA.

Precisamente, el vicepresidente de Cepesca, el gallego Joaquín Cadilla, dio por hecho que la semana que viene parte de la flota de bajura de Galicia amarraría debido a que la subida del gasóleo no hace rentable la actividad.

Así lo manifestó en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, en las que explicó que esta flota "aguantó el tirón" durante la época de Navidad, debido a la "pequeña subida" de precios que suele registrarse, pero insistió en que la "cuentas son negativas" y, por tanto, mostró su convencimiento de que se verán obligada a amarrar.