PGE.- El BNG considera "dignos" los presupuestos para Galicia pero lamenta la "falta de compromiso" con Vigo

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:25

Domínguez afirma que las inversiones en Vigo "son cabreantes" y anuncia una "campaña de presión" al Gobierno

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila afirmó hoy que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2008 en Galicia "son dignos", aunque se mostró "defraudada" ante la "falta de compromiso" y "concreción" de las grandes obras de Vigo y su área.

En una rueda de prensa, Davila concretó que los más de 1.900 millones de euros que se consignan para la comunidad son una cifra "digna" para el borrador, si bien aseguró que el BNG trabajará para que, a lo largo de la tramitación, se superen los 2.000 millones de euros, ya que, de lo contrario, no apoyarán los presupuestos. Aún así, afirmó que del total asignado a Galicia, los nacionalistas "no están dispuestos a asumir" los 44 millones destinados a gasto militar.

Además, la nacionalista denunció que las partidas que se consignan para los proyectos en Vigo son "generalistas y discrecionales" y que "no atienden debidamente" carencias de Vigo como el AVE, las carreteras o la depuradora. Por ello, incidió en que "no sólo es necesario ampliar" las cuantías sino también "definirlas mejor".

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, destacó que "no se atiende" a los tres itinerarios previstos, ya que "no se menciona nada" de la salida sur de Vigo, en la conexión del Eixo Atlántico, algo que consideró "imprescindible para no sembrar dudas" en cuanto a este compromiso del Gobierno y la agilización de las obras.

Además, pidió una mayor concreción para el AVE de conexión con la Meseta, "especialmente el tramo Vigo-Ourense" ya que, según ella, en los PGE para 2008 "se comprueba que no hay intención de acelerar las obras".

CARRETERAS.

Por otra parte, Fernández Davila también criticó que el aumento de inversiones en las carreteras gallegas no se refleja en Vigo y su zona de influencia, donde "se olvidan obras". Así, afirmó que los 500.000 euros para la A-57 Pontevedra-O Confurco y su enlace con Peinador "no justifican la importancia de las obras", por lo que también demandó mayores importes.

También explicó que el BNG "se pregunta" si la partida de 200.000 euros destinados a la ampliación de la AP-9 "se refiere a la ampliación de Rande" anunciada recientemente por la Xunta. Asimismo, Davila se refirió al rechazo popular de la autovía Vigo-Porriño y de la variante de Redondela, y mostró la necesidad "de abrir una negociación antes e definir las obras" puesto que se trata de servicios que "no responden a las demandas" de la población afectada.

El proyecto sobre el que, según la diputada, el Gobierno central actúa "con la mayor discrecionalidad" es la nueva macrodepuradora del Lagares, proyectada para sustituir a la actual instalación, ya que no se concreta en qué partida se incluirá.

En este sentido, afirmó que, por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente fija una aportación de 80.150 euros "para completar el saneamiento de Vigo y cumplir la directiva europea", aunque también existe otra aportación de 28 millones de euros para saneamiento y depuración en toda Galicia. También denunció que en las cuentas para el próximo año "no constan demandas históricas como los paseos de Alcabre y A Guía".

Otro apartado en el que creyó conveniente hacer matizaciones fue en la inversión para el Aeropuerto de Peinador, y denunció que las partidas que se concretan "complementan las ya iniciadas en el actual Plan Director" de este recinto. Por ello, rechazó que se esté "poniendo en marcha" un nuevo Plan Director al tiempo que criticó que "quedan pendientes" nuevos proyectos como la ampliación de la pista de aterrizaje.

Finalmente, se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia, que incluye un paquete de medidas "que se vendieron como un logro" pero que, sin embargo, "la falta de financiación" hace que en Galicia sólo se haya comenzado con los trámites. Por ello, Olaia Fernández demandó más fondos para poder poner en marcha las distintas actuaciones.

PRESIÓN.

Así, Fernández aseguró que "aún queda mucho trabajo por hacer", en referencia a las enmiendas y el debate sobre el borrador de PGE, que dé lugar a un documento mejorado. Por ello, pidió a los responsables locales que "no sean complacientes a la hora de reivindicar las carencias de Vigo".

Por su parte, el teniente de alcalde, el también nacionalista Santiago Domínguez Olveira, se reafirmó en su idea de que los PGE son "cabreantes" en lo que respecta a Vigo, por lo que concluyó que "no existe voluntad política para acelerar los grandes proyectos de la ciudad". Por ello, afirmó que del aumento en las inversiones que se consiga negociar, hasta superar los 2.000 millones de euros, "el mayor porcentaje deberá corresponder a Vigo"

Así, anunció que, en la próxima comisión de gobierno, pedirá la convocatoria urgente del Consello Económico e Social (CES) para que los agentes sociales, políticos y económicos emprendan una "campaña de presión" ya que "la ciudad no puede tener cómplices de la complacencia ni esconder las carencias de la ciudad", entre las que destacó la salida sur, el AVE, Vigo-Ourense, la depuradora o el acceso al aeropuerto de la A-57.

Al respecto de la valoración del alcalde socialista, Abel Caballero, quien elogió los PGE para Vigo, Domínguez evitó hacer una valoración, si bien destacó que "cada fuerza es responsable de actuar según los intereses de la ciudad o los partidistas".