La economía gallega reduce su crecimiento al 2,3%, su peor dato desde el arranque de 2015

Cantabria creció un 0,7% en el primer trimestre, como la media y un 2,9% en el interanual, la que más, según AIREF
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/05/2019 11:06:59 CET

  

La formación bruta de capital (recoge inversiones del sector empresarial) se eleva un 6,9%, pero las exportaciones caen un 8,4%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El producto interior bruto (PIB) de Galicia creció un 0,4% en el primer trimestre del año en relación con el anterior, de modo que la tasa anual de crecimiento se redujo hasta el 2,3%, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este es el menor dato de evolución anual de la economía gallega desde el primer trimestre de 2015, cuando subió un 2%. Con posterioridad a ese periodo, acumuló 12 trimestres consecutivos con datos positivos superiores al 3%, hasta el segundo trimestre del año pasado, cuando los repuntes se situaron en el entorno del 2%.

En el conjunto estatal, de acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estatística (INE), el PIB creció un 2,4% en el primer trimestre del año, una décima más que en Galicia.

Así, las cuentas económicas trimestrales reflejan que la comunidad había crecido al 2,6% durante el cuarto trimestre de 2018 en variación interanual, tras un incremento intertrimestral que fue entonces de siete décimas.

Del lado de la demanda, el primer trimestre de 2019 deja un incremento interanual del 6,9% de la formación bruta de capital, que recoge las inversiones del sector empresarial. Por el contrario, las exportaciones de bienes y servicios continúan en descenso, con una bajada anual del 8,4%.

Cayeron también las importaciones (-7%), pero subieron el gasto de los hogares (+3,4%) y el de las administraciones públicas, aunque en menor medida (+0,8%).

Por su parte, el empleo experimentó tasas anuales positivas para la construcción (+3,8%), la industria (+1,9%) y los servicios (+0,8%), mientras se redujo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-3,8%).

VALORACIÓN XUNTA

Al respecto, en un comunicado de prensa, la Consellería de Facenda reivindica que el aumento del 2,3% en el primer trimestre supuso "la creación de más de 17.900 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo respecto al mismo trimestre de 2018".

Destaca que esta cifra implica también que son 22 los trimestres consecutivos en los que la economía gallega encadena tasas positivas de crecimiento (desde el tercer trimestre de 2013).

Reconoce, con todo, que tanto la tasa de crecimiento interanual (2,3%) como la trimestral (0,4%) son tres décimas inferiores a las anotadas en el trimestre anterior.

En cuanto a la oferta, señala que todos los sectores registraron tasas positivas a excepción de la industria, que tuvo un descenso del 3,1%.

La construcción (+5,5%), el sector servicios (+3,7%) y el primario (+0,8%) crecieron en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.

Respecto al empleo, concreta que el aumento de los puestos de trabajo a tiempo completo subieron un 0,9% en variación anual y resalta que el incremento fue del 2,1% en los puestos de trabajo a tiempo completo asalariados, lo que redunda en los nuevos 17.922 empleos asalariados a tiempo completo.

Contador