Actualizado 26/02/2021 10:52 CET

El PIB gallego cierra 2020 con un desplome histórico del 8,9%

Manifestación de hosteleros que recorre las calles de Santiago hasta la Xunta para reclamar el rescate del sector
Manifestación de hosteleros que recorre las calles de Santiago hasta la Xunta para reclamar el rescate del sector - ÁLVARO BALLESTEROS - EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Productor Interior Bruto (PIB) de Galicia cerró 2020 con una caída media del 8,9% durante este año marcado por la pandemia, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   El retroceso del 9% está unos dos puntos por debajo de la caída media en el PIB de España (-11%). Con todo, el hundimiento de la economía gallega es histórico en los datos contemporáneos, ya que ni siquiera en la Guerra Civil se alcanzó ese desplome, tal y como apuntaba hace unas semanas en sus previsiones el Foro Económico de Galicia.

   Este retroceso se produce tras un empeoramiento de la actividad económica gallega en el último trimestre, con un descenso interanual del 7,6%, superior al tercer trimestre (-6,2%). Entre abril y junio, se produjo el hundimiento más acusado de la economía gallega (-18%).

   En el cuarto trimestre, se acentúa la disminuición del gasto de los hogares (-11,8%). En el otro extremo, los gastos de las administraciones púlicas aumentaron un 9% en este periodo.

   En lo tocante al empleo, el descenso más acusado se produjo en la media de 2020 en comercio, transporte y hostelería (-15,3%), seguido de la construcción (-11,3%), actividades artísticas y recreativas (-10,1%) e industria (-7,4%).