El 'Plan de Benestar Emocional' propone medidas formativas, actividades y pautas para detectar y resolver problemas

La propuesta se plantea en tres fases que se desarrollarán entre este año y el curso que viene

El 'Plan de Benestar Emocional' propone medidas formativas, actividades y pautas para detectar y resolver problemas
El 'Plan de Benestar Emocional' propone medidas formativas, actividades y pautas para detectar y resolver problemas - Xunta de Galicia
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan de Benestar Emocional' propone a los centros, familias y alumnos una estrategia de actuación con medidas formativas, actividades y pautas que permitan detectar y resolver los problemas afectivos y las consecuencias derivadas del impacto psicológico y emocional de la pandemia sanitaria en la comunidad escolar.

La estrategia, elaborada por los expertos del comité educativo que asesora a la Xunta, ha sido presentada y detallada este miércoles en rueda de prensa, por parte del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

El plan busca ofrecer una guía para prevenir y atender las consecuencias de la pandemia y las restricciones, como los efectos del aislamiento y el confinamiento, entre el alumnado de las diferentes etapas y entre el profesorado, aportando herramientas pedagógicas y metodológicas.

De este modo, las medidas buscan reforzar la capacidad de los jóvenes para afrontar las adversidades y salir fortalecido de ellas, así como potenciar las competencias sociales, la autoestima, la autogestión de las emociones o la inteligencia emocional y la empatía. Asimismo, incluyen diversos escenarios que permitan dar respuesta a las situaciones derivadas del contexto actual.

Rodríguez estuvo acompañado de la orientadora María Victoria Fernández y el pediatra Luis Sánchez, ambos miembros del comité educativo y encargados de perfilar y darle forma a este documento, cuyos trabajos arrancaron ya a finales del curso pasado.

TRES FASES

Así, el plan se implantará en tres fases, la primera de ellas este mismo curso escolar. Esta etapa busca detectar situaciones relativas a malestar, ansiedad o sufrimiento y dotar de propuestas de acompañamiento e intervención mediante la construcción de redes de apoyo y espacios de diálogo. Para ello, el documento incluye pautas de observación y modelos de intervención, que permitirán detectar problemas que afecten al bienestar emocional del alumno.

El texto incluye 24 actividades estructuradas en diversos ejes (Conecta, Respecta, Regula e Vive), encaminadas a crear esos espacios de comunicación y escucha, tomar conciencia de los nuevos cambios en los hábitos de relaciones sociales a raíz de las normas sanitarias; desarrollar aspectos de regulación emocional y afrontar los conflictos, la frustración y el estrés; y fomentar actitudes positivas, gratitud y solidaridad.

La segunda fase, por su parte, se centrará fundamentalmente en la resiliencia, el mantenimiento del bienestar y en el darle continuidad a las propuestas realizadas en la etapa anterior, además de acciones formativas para equipos de orientación, docentes y otra para familiares, que se podrá abordar en las 'escolas de nais e pais' o actividades en plataformas digitales.

Finalmente, la tercera fase del plan busca dotar a los centros de recursos a medio y largo plazo y planificar el próximo curso, mediante la concienciación de los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías, internet, videojuegos, y el fomento de hábitos saludables; el fomento de la concienciación sobre la salud metal, especialmente en secundaria; y el cuidado del bienestar.

ATENDER LOS MALESTARES

Según ha añadido María Victoria Fernández, todavía es pronto para determinar las consecuencias de la crisis a medio plazo, pero sí que
se constatan "malestares en todas las etapas educativas", que son también un reflejo de lo que pasa en la sociedad general.

"Ha costado salir, adaptarse otra vez al ritmo, al estrés. La parte de la conducta más disruptiva tiene que ver con esa sensación de poder expresar enfado, pedir una explicación", ha explicado, y en este sentido están encaminadas las iniciativas comunicativas y de crear espacios de diálogo que se incluyen en el plan.

Luis Sánchez, por su parte, ha destacado que el ser humano tiene "muchísima capacidad adaptativa" a la adversidad, pero ha reconocido que la pandemia "va a tener consecuencias" que solo se conocerán con el paso del tiempo.

"HACER FRENTE" A LAS CONSECUENCIAS

El conselleiro de Educación ha advertido que todo el país está a las puertas de "una crisis económica y social muy significativa", y que hay que no se puede permitir que derive en una crisis educativa "pero tampoco emocional".

"No jugar con los amigos, no ver a sus familiares, estar en burbujas... genera una crisis emocional que se manifiesta en problemáticas de carácter relacional, emocional y humano", ha insistido.

Por ello, esta estrategia busca desarrollar herramientas para "hacer frente" a estas situaciones y apoyar a los alumnos, con programas para lograr "una mayor estabilidad emocional" de los estudiantes y reforzar capacidades ante la adversidad.

Contenido patrocinado