Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 15:10

   Feijóo se compromete ante Lores con el saneamiento de la ría de Pontevedra a través de una inversión de 45 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que el plan funcional del "gran Montecelo" --la ampliación del hospital público de Montecelo-- estará listo en mayo y que se agilizarán los plazos para intentar licitarlo a finales del año 2018.

   Tras un encuentro con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que ambos dirigentes han definido como "constructivo", Feijóo ha relatado los "grandes asuntos" para Pontevedra en este mandato "con plazos y presupuestos", como la ampliación del hospital de Montecelo, a la que se destinarán 140 millones de euros.

   Al respecto, ha destacado que en mayo se presentará el plan funcional a los profesiones del hospital y al Ayuntamiento. Feijóo ha remarcado que dicho plan está adjudicado y está a punto de ser finalizado, por lo que en breve se podrá presentar este documento que concreta "qué se va a hacer y cómo".

   Según ha explicado, trasladó a Lores que la Xunta intentará ejecutar "de forma simultánea" tres contratos: el de elaboración de plan sectorial, del levantamiento topográfico y del proyecto básico y el proyecto constructivo.

   "Si somos capaces de licitar de forma conjunta estos tres contratos, podríamos estar en condiciones de licitar la ampliación del hospital a finales de 2018", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que se trata de "un plazo ambicioso", en el que también hay que tener en cuenta la vía que el Ayuntamiento se compromete a hacer, el saneamiento y el abastecimiento.

   Durante su intervención, el responsable autonómico ha recordado que en la pasada legislatura se "mejoró" el hospital provincial, con la apertura de tres nuevos quirófanos, se finalizó la construcción del nuevo centro de salud de A Parda y se sentaron las bases para la construcción del "gran Montecelo", 90.000 metros más de hospital.

NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES

   "Sabemos lo que queremos hacer en Pontevedra", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha aludido al programa electoral del PP y ha añadido que ahora toca pasar "a los hechos". Así, al margen del proyecto del "gran Montecelo", Feijóo ha ratificado el objetivo de la Xunta de hacer una residencia de la tercera edad en la ciudad de Pontevedra.

   "En las próximas semanas le propondremos al alcalde el plan director de esa residencia de la tercera edad y empezaremos a hablar de cómo podemos hacer ese equipamiento social en la ciudad. Nos gustaría que fuese en el término municipal, que fuese una residencia en la ciudad de Pontevedra y que sería, por tanto, una propuesta de Política Social", ha relatado.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS Y SANEAMIENTO DE LA RÍA

   En el ámbito del deporte, el alcalde y el presidente de la Xunta han acordado llevar a cabo la construcción de un nuevo pabellón de gimnasia deportiva; una infraestructura que, con una inversión conjunta de entre 2,5 y 3 millones de euros, dará servicio a los clubes pontevedreses, además de ponerse a disposición de la alta competición.

   Asimismo, han evaluado la situación de las obras del nuevo edificio judicial de A Parda, en plena ejecución y en el que se están invirtiendo 20 millones de euros para que esté finalizado en 2018.

   También valoraron la redefinición del antiguo edificio de la Xunta en la calle Benito Corbal, con una licitación que se llevará a cabo este año con el fin de poner a disposición de los pontevedreses un edificio céntrico de 6.000 metros cuadrados. Dicho edificio dará servicios a la Universidade de Vigo para el Campus Crea y concentrará las oficinas de empleo de la Xunta.

   Feijóo también ha recordado que el trazado de la variante de Alba está aprobado y acordado, y ha repasado las actuaciones necesarias para la estación intermodal.

   Por último, ha transmitido a Lores la voluntad de la Xunta de acometer el saneamiento de la ría de Pontevedra a través de una inversión de 45 millones de euros. Una obra que ha calificado de "difícil" porque es necesario construir un emisario submarino, mejorar la depuradora de Placeres y que implica a los ayuntamientos de Marín y Poio.

   Junto con ello, ha propuesto al alcalde la incorporación efectiva del Ayuntamiento al plan de viviendas vacías.

LORES: "ME VOY CONTENTO"

   Feijóo ha incidido en que este viernes se ha constatado que el Gobierno gallego tiene "enfocada" la legislatura para Pontevedra. "Sabemos lo que vamos a hacer", ha insistido.

   "Me voy contento, en el sentido de que hubo una relación cordial y de lealtad institucional, que espero que continúe y pueda servir para que los ciudadanos de Pontevedra tengan cada vez más servicios, equipamientos y calidad de vida", ha manifestado, por su parte, Lores, tras repasar los asuntos abordados.

Más noticias

Leer más acerca de: