El plan de inspección de servicios sociales reforzará el control en mayores, discapacidad y dependencia

Publicado: jueves, 30 enero 2020 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de inspecciones de servicios sociales de Galicia para este año potenciará el control en las áreas de mayores, discapacidad y dependencia en un 40 por ciento.

El Consello da Xunta ha abordado las líneas básicas del documento, que el pasado año se cerró con 1.516 revisiones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de usuarios y familiares y evitar abusos e incumplimientos de la normativa.

De hecho, se elaborará una orden para facilitar que los usuarios puedan presentar directamente a la Administración autonómica sus quejas y denuncias y se prevén unas 1.510 inspecciones para este ejercicio.

De estas, prácticamente un tercio se llevarán a cabo en centros y servicios de mayores, de personas con discapacidad y de atención a la dependencia. En concreto, el 65 de residencias de tercera edad, el 35 de centros de día de mayores y residencias de discapacidad y el 30 por ciento de estos centros de día de discapacidad.

El plan también abordará medidas para asegurar que las residencias respeten el patrimonio de los usuarios que no tienen una familia próxima y seguir de cerca el cumplimiento del régimen de precios. También se revisará la normativa de centros de atención a personas mayores y se redactará un nuevo decreto de ordenación e inspección de servicios sociales de Galicia.

El objetivo, además, es revisar la totalidad de centros de menores, puntos de encuentro familiar y entidades que gestionan adopciones internacionales, a través de 440 inspecciones, además del 44 por ciento de centros de atención a la infancia, entre otras medidas.

PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

Por otro lado, el Consello da Xunta ha dado luz verde a un nuevo programa de respiros familiares para cuidadoras de dependientes o personas con discapacidad, con un presupuesto que asciende a los 600.000 euros.

De este modo, el Gobierno gallego financiará la contratación de una cuidadora profesional a domicilio para personas con dependencia o discapacidad, para que su cuidadora habitual pueda disponer de unas horas para descansar.

Esta nueva modalidad financiará un máximo de 72 horas anuales, por una cuantía de entre 7 y 14 euros a la hora, según la renta per cápita de la familia. Junto a ello, se mejorarán las ayudas a personas para el respiro en residencia, para estancias temporales, de fin de semana o un máximo de 15 días, en centros residenciales para el descanso de la persona cuidadora.