Rueda de prensa sobre el plan de seguridad laboral de la Xunta. - Xunta de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan de actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) de 2021, que contempla 60 actuaciones, priorizará la unidad covid-19, que se puso en marca en 2020 para "afrontar la emergencia sanitaria en el entorno laboral" y campañas de prevención de riesgos laborales en los sectores de la pesca y forestal.
Este plan, que depende de la Consellería de Emprego e Igualdade, ha sido presentado este miércoles en Santiago de Compostela por la gerente del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja.
Tal y como ha explicado la gerente, "el objetivo principal es promover la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y seguir luchando contra la siniestralidad laboral, como ocurrió en 2020, que cerró con un 24,45% menos de accidentes de trabajo". El pasado año, según ha indicado Quinzá-Torroja, murieron 52 personas en jornada laboral.
Respecto a la unidad covid-19, la gerente del Instituto ha explicado que seguirá trabajando con las dos metas principales por las que fue creada: "apoyar al tejido empresarial gallego en la implantación de las medidas necesarias para luchar contra la covid-19 y dar respuesta especializada a los diferentes sectores económicos para garantizar la salud mental en los centros de trabajo".
"Esta unidad será una actuación preferente y prioritaria en el trabajo del Issga, sobre todo en la disciplina de higiene industrial y medicina en el trabajo", ha recalcado Quinzá-Torroja, que ha informado además de que, debido a la pandemia, "se están llevando a cabo campañas para prevenir riesgos laborales derivados del teletrabajo y los riesgos psicosociales".
PRIORIDAD A SECTORES AGRÍCOLAS
Además, se refuerzan las campañas dirigidas a la pesca y a los sectores agrícola y forestal con actuaciones respecto a la tala de árboles. En cuanto al sector industrial, se pondrá el foco en la prevención de riesgos en el uso de amoladoras y de maquinaria en carpinterías. En la construcción se desarrollarán actuaciones sobre prevención en las caídas de altura, y en el sector servicios se hará hincapié en los riesgos que puedan padecer conductores y repartidores.
Otras campañas que llevará a cabo el Instituto se enfocarán en la prevención de los riesgos químicos en peluquerías y centros de belleza y, además, prevén una campaña de seguridad en el manejo de drones y la divulgación de las posibilidades de su utilización con fines preventivos.
Además de medidas concretas, el Issga ha informado de que también desarrollará estudios sobre salud laboral, así como una guía técnica de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de daños por exposición al ruido en el trabajo y otro por exposición a sílice. También será prioritaria la elaboración de un manual para la aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales", ha destacado la responsable del centro.
En cuanto a investigación, Quinzá-Torroja ha señalado que en 2020 se declararon 1.323 enfermedades profesionales, un 20,92% menos que en 2019. "Más del 80% pertenecieron al grupo causadas por agentes físicos como el ruido o los trastornos musculoesqueléticos"; ha especificado la gerente del Issga.
LA SINIESTRALIDAD LABORAL DESCENDIÓ EN 2020
Respecto a la siniestralidad registrada en 2020, el Issga ha informado de un total de 22.302 accidentes en jornada laboral, lo que supone una reducción del 24,45%. Todos los tipos, ha informado el instituto, descendieron: un 24,56% menos de accidentes leves, los graves bajaron en un 19, 62% y los mortales se redujeron en un 3,70%.
El índice de incidencia --que pone en relación el número de accidentes con la población afiliada por 100.000 trabajadores-- también bajó el pasado año y se quedó en un 22,91%. Por provincias y sectores también se registraron descensos, los más elevados en Pontevedra --un 26,67% menos-- y en Lugo, con una bajada del 24,46%, así como en el sector servicios, donde la siniestralidad se redujo un 26,77%, y en la construcción --un 24,22% menos--.
Sobre estos descensos, Quinzá-Torroja ha señalado que "la paralización de algunas actividades durante la pandemia y el confinamiento, así como el aumento del teletrabajo" han podido influir en los datos. La gerente ha destacado también las tareas en materia de inspección que realiza el Issga. "Están previstas 600 actuaciones para la comprobación de las condiciones técnicas y el uso correcto de materiales en los centros de trabajo", ha indicado la directora del Instituto.
Por otro lado, el Plan de formación del Issga prevé llegar en 2021 a 2.600 personas, para lo que se ofertarán 1.100 plazas en cursos de prevención de riesgos de nivel básico, se realizarán 40 talleres para un trabajo seguro con 500 plazas y se desarrollarán 15 webinar para 1.000 personas.