El plan de vivienda de la Xunta entre 2015 y 2020 financió 65.565 actuaciones por 324,54 millones

La oposición pone en duda el balance de ejecución del plan y afea que el balance llegue a la Cámara casi año y medio después de su fin

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, comparece en la Comisión 2, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos
El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, comparece en la Comisión 2, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos - XOÁN CRESPO/XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 12 abril 2022 14:45

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El plan de la Xunta para la rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda para el período 2015 y 2020 financió 65.565 actuaciones que sumaron un total de 324,54 millones de euros.

   Las cifras han sido repasadas por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, durante su comparecencia para hacer balance del Plan Rehavita, concluido a finales de 2020.

   Precisamente el retraso en la presentación de los resultados ha sido una de las principales críticas de los grupos de la oposición que, de la mano de Alexandra Fernández (BNG) y Pablo Arangüena (PSdeG), que han puesto en duda las cifras ofrecidas por el representante del Gobierno gallego.

   El plan, según ha apuntado el responsable del IGVS, "cumplió" los objetivos marcados en su diseño, que contemplaba 50.550 actuaciones en materia de vivienda y suelo residencial.

   En total fueron 65.565 las que se llevaron a cabo, un 30% más. También ha resaltado que el montante económico invertido fue un 6% superior de lo previsto al alcanzar 324,54 millones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Por su parte, la diputada nacionalista Alexandra Fernández ha acusado a la Xunta de presentar datos "absolutamente manipulados" en el informe de este plan, ya que "se contabiliza la adjudicación de todas las viviendas que ya estaban construidas de antes y que simplemente cambiaron de inquilino".

   "Contabilizan todas las segundas adjudicaciones y posteriores, cuando lo que debería reflejar este informe es el número de nuevas viviendas públicas que se consiguieron en seis años de duración del plan", ha remarcado Fernández.

   También ha puesto en cuestión los datos del balance el parlamentario socialista Pablo Arangüena, que ha calificado de "humo" las políticas de vivienda del Gobierno gallego, al que ha situado "a la cola" del Estado en este tipo de iniciativas.

   "Llegan tarde mal y arrastro a presentar un plan quinquenal que terminó en 2020", ha señalado el del PSdeG, que ha tildado de "inerte" a la Xunta en promoción de vivienda para los que más la necesitan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado