SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa da Universidade Pública Galega reclamó hoy que se abra un debate público respecto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la "voluntad" de "revisarlo, modificarlo y corregirlo" en los aspectos que, según denuncia, son "contrarios a hacer de los estudios un bien de la sociedad".
Así lo pusieron de manifiesto hoy representantes del profesorado, los alumnos y los investigadores integrados en la plataforma, que presentaron el 'Manifiesto en defensa de la universidad pública gallega', firmado por 27 promotores iniciales.
El secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, subrayó que el objetivo que se persigue con este manifiesto, que está abierto a adhesiones, es abrir un debate social "respecto a lo que va a suponer el EEES" para modificar los aspectos "que son contrarios a la calidad de la enseñanza universitaria y a una universidad publica gallega" y, por lo tanto, "contrarios a hacer de los estudios un bien de la sociedad".
De este modo, se iniciará una "campaña amplia", que dijo esperar que cuente con "aportaciones y apoyos" y que haga "recapacitar" a la administración educativa y ponga "en tela de juicio" la idoneidad del proceso. Además, señaló que "en su momento" se trasladarán las peticiones al nuevo Gobierno gallego, con la intención de hacer mudar sus posiciones, así como las de la Administración central.
Louzao denunció la "deriva hacia la privatización" que propicia el proceso de Bolonia, que puede desembocar en "una universidad no al servicio de la mayoría social sino en beneficio de grandes empresas", así como que "la privatización del conocimiento sea el denominador común". "Ante esto no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Necesitamos una universidad fuerte y pública, de calidad y es necesario un mayor resorte financiero".
Asimismo, criticó que la adaptación al espacio europeo trae consigo una "degradación" de la calidad y la "amplitud científica" de las titulaciones y argumentó que reducir a cuatro años carreras que ahora son de cinco "nada va a aportar en la mejora de la educación".
PARCHES EN LA FINANCIACIÓN
Por su parte, la presidenta de la junta de personal docente, Alba Nogueira, comparó el modo en el que se está acometiendo la adaptación con una "carrilana cuesta abajo para ver si se empotra". Reprochó que la inversión para la enseñanza superior es "muy reducida" y la tendencia es a que sea menor.
"Se buscan parches, dando entrada a las empresas en la financiación de las universidades, para que no se asuma desde el ámbito público" este coste, de modo que la iniciativa privada se convierte en "un sustitutivo de la falta de voluntad política para ofrecer financiación adecuada".
Nogueira calificó de "imposible" asumir el proceso de Bolonia "sin que haya dotaciones" y expuso que el objetivo de una educación más personalizada se vuelve "inviable", pues se prevén aulas "de 80 y 100 alumnos".
Criticó, asimismo, que el borrador de la nueva ley de ciencia "es un paso más" en la misma dirección, ya que "va en el sentido de privatización del conocimiento", pues incorpora de forma "acrítica la cultura de las patentes en las universidades".
Además, detectó entre los docentes "desgana y un descontento generalizado" respecto al proceso de Bolonia, pues la adaptación al espacio europeo se hace con "escasa reflexión" de hacia dónde se pretende ir.
COSTE CERO PARA EDUCACIÓN
El responsable nacional de la Universidad de los Comités, Marcos Loureiro, destacó que la iniciativa del manifiesto "va a ayudar sin duda a socializar este debate y los porqués del posicionamiento en contra --de Bolonia-- de una gran parte de los que componen la universidad gallega" y denunció que éste es un proceso "sin financiación pública suficiente" y la adaptación a títulos de grado es "a coste cero por parte de la Consellería de Educación".
El representante del colectivo Universidade Invisible, que también apoya el manifiesto, Antón Fernández de Rota, apuntó que la enseñanza superior se está convirtiendo en una "fábrica de trabajadores para el mercado neoliberal", algo que "no es más que lo que está ocurriendo en el conjunto de la sociedad" y que conlleva una formación para élites y una situación laboral precaria.