Una plataforma de sindicatos gallegos participa en una manifestación en Madrid contra los recortes en la enseñanza

La CIG se desmarca al entender que "el origen" de la problemática "está en Galicia"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma compuesta por los sindicatos del profesorado CC.OO. Ensino, FETE-UGT, CSIF, ANPE y STEG participará en una manifestación "masiva", en Madrid el próximo sábado 22 de octubre, contra los recortes en el sistema educativo público emprendidos en todo el Estado. Una convocatoria de la que se desmarca la CIG-Ensino, al entender que el epicentro de las reivindicaciones debe concentrarse en Galicia, "el origen" del conflicto entre la Xunta y los representantes docentes.

En una rueda de prensa conjunta con el resto de portavoces sindicales, José Fuentes, de CC.OO, ha aclarado que "no hay división" ni ruptura entre las organizaciones, sino que hay una serie de protestas que se realizarán en Galicia "de forma unitaria" y una manifestación en la que se unirán las reivindicaciones de todo el Estado, de la que se desvincula la CIG-Ensino.

Respecto a este último caso, Fuentes ha explicado que el objetivo es "dar continuidad" a las movilizaciones de Galicia emprendidas contra la reorganización del horario lectivo, "un instrumento" utilizado "para recortar un gran número de profesores" y que provocará, asegura, una pérdida de la calidad de la enseñanza. De este modo, ha acusado a la Consellería de Educación de "tratar de despistar" y desviar el conflicto hacia "un problema laboral" a pesar de que existen "recortes muy importantes" que afectan a toda la comunidad educativa.

En esta línea, Julio Díaz de ANPE ha insistido en que la propia Consellería ha reconocido una caída de entre un 5 y un 7 por ciento en el Capítulo I de las cuentas, en el apartado de profesorado, y que supone una caída de dos millones de euros a nivel nacional. "Muchas de las actividades ya no se van a hacer", ha señalado, ya que el cuadro de personal de muchos centros "ya no lo permite".

Raúl Gómez, de FETE-UGT, ha incidido en la necesidad de "conjugar" la doble movilización en Galicia y en el Estado en esa manifestación en Madrid del 22 de octubre, para "dejar patente la defensa total de la enseñanza pública". Esta medida se acompaña de un manifiesto trasladado a claustros docentes y consellos escolares con el objetivo de que puedan trasladar su rechazo a las medidas de recorte emprendidas. "EL ORIGEN ESTÁ EN GALICIA"

Preguntado sobre su ausencia en esta movilización, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha recordado que "no fue el Ministerio de Educación ni otra Comunidad Autónoma" quien emprendió la reorganización del horario lectivo e inició el conflicto en Galicia.

"No podemos orientar las reivindicaciones a Madrid", ha incidido, al considerar que la Galicia cuenta con "competencias plenas" en materia educativa y que "el origen de la supresión del acuerdo" de 2007, sobre el horario lectivo, partió de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Por ello, no les parece "muy acertado" desviar "el punto de mira" de las protestas y ha advertido de que, aunque reconoce que "hay denominador común" en ciertos recortes producidos en otras Comunidades Autónomas, "toda la problemática" en Galicia parte de la Xunta. "Es la única que nos puede sacar", ha considerado.

Ante esta circunstancia, José Fuentes ha señalado que fue la CIG quien "declinó la invitación" para adherirse a al plataforma y ha asegurado que existe unidad en las protestas que se celebrarán en Galicia los días 11 y 18 de octubre, con concentraciones en los centros y en las principales ciudades, respectivamente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado