SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos han acordado que la Cámara inste a la Xunta a elaborar un programa de medidas, presupuestado con fondos propios, con el fin de dar una respuesta efectiva al uso problemático de Internet y de las redes sociales por parte de los menores.
El acuerdo, que partió de una iniciativa defendida por la diputada del PSdeG Marina Ortega y sobre el que los grupos acordaron un texto transaccionado, pide que el programa tenga carácter integral y transversal, con acciones coordinadas en la educación, la sanidad y el ámbito social; así como que sea comunitario y consensuado entre las diferentes instituciones, expertos en la materia y agentes sociales.
Asimismo, proponen que sirva para actualizar la cartera de servicios en materia de prevención de adicciones, en el marco del proceso de elaboración de una nueva Ley de prevención de adicciones en personas menores de edad en Galicia, de forma que incorpore intervenciones específicas sobre el uso adecuado de dispositivos y tecnologías digitales.
Además, piden que de máxima prioridad a la prevención como mejor herramienta para conseguir que los adolescentes hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, aprovechando sus potencialidades y evitando los riesgos asociados a su uso.
En la defensa de la moción, la socialista Marina Ortega ha subrayado la necesidad de adoptar medidas por una cuestión de "salud pública y de convivencia" y ha remarcado que la prevención en la salud de la infancia siempre será "la mejor inversión que puede hacer una sociedad avanzada".
Entre los problemas derivados del uso problemático de Internet entre menores y adolescentes, la parlamentaria socialista ha enumerado, por ejemplo, que cada vez existen más conflictos familiares entre padres e hijos, así como más trastornos del sueño, de la alimentación o de malos hábitos en menores a causa del mal uso de las tecnologías. También ha incidido en la adicción a los videojuegos, la falta de aceptación de la propia imagen o el acceso a la pornografía desde edades muy tempranas.
"Cuando todo esto pasa, hay que tomar medidas de calado", ha proclamado Marina Ortega, que también ha advertido de que las listas de espera en las unidades de salud mental infantojuveniles están siendo "inasumibles" para estos problemas.
APOYO DEL BNG Y DEL PPDEG
La moción, tras llegar a un texto transaccionado, ha contado con el voto a favor de BNG y PPdeG. En primer lugar, en su intervención, el diputado nacionalista Daniel Castro ha sostenido que se trata de un problema "sumamente complejo" con "consecuencias elevadas".
"Uno de cada cuatro estudiantes de ESO tiene un uso problemático de Internet", ha advertido el parlamentario, que ha defendido una enmienda, que no ha sido incluida en el texto final, que instaba a la Xunta a presentar, antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el anteproyecto de ley del jugo de Galicia.
Por su parte, la diputada popular Paula Prado ha manifestado que se parte de la base de que el uso de las tecnologías "no es perjudicial en sí mismo, sino que lo que genera problemas es que se le dedique un tiempo elevado a estas actividades y que se dejen de lado otras que son necesarias para el adecuado desarrollo físico y mental en la infancia y adolescencia".
En este sentido, ha afirmado que en esta problemática es clave el papel de la educación familiar, por lo que ha considerado "un error" responsabilizar a una administración pública de un uso abusivo de Internet por parte de los menores.
Además, ha abogado por un abordaje integral y transversal de este problema, y ha destacado que la Xunta ya está actuando y poniendo en marcha medidas para prevenir y dar respuesta a las situaciones de uso problemático de Internet y de las nuevas tecnologías, si bien ha apostado por seguir avanzado e "implementar medidas eficaces".
MOCIONES RECHAZADAS
Por otra parte, en la sesión plenaria de este martes han sido rechazadas con el voto en contra del PPdeG dos mociones defendidas por el BNG. La primera de ellas, expuesta por la diputada Noa Presas, instaba a la Xunta a rectificar su política de subvenciones de cajeros por considerar que contibuye al "efecto llamada de cierre" de servicios.
También demandaba del Gobierno central la modificación de la regulación del sector financiero para garantizar por parte de la gran banca, en función del volumen y expansión del negocio, una red mínima de servicios físicos (oficias y cajeros) y unos servicios mínimos obligatorios de atención presencial.
Tampoco salió adelante, al contar con el voto contrario del grupo mayoritario, otra iniciativa defendida por el diputado del Bloque Xosé Luis Rivas, Mini, que instaba a la Xunta diseñar un plan de urgencia de recuperación de las aguas y de las tierras de cultivo de la comarca de la Limia, así como de las que se encuentren en similar situación.