Pleno.- Blanco advierte de que la ordenación industrial primará sobre la aceptación social en el traslado de ENCE

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, destacó hoy la importancia de estructurar industrialmente y ordenar territorialmente el suelo en Galicia y advirtió de que esta cuestión es "prioritaria" sobre la aceptación social que las instalaciones industriales --como la papelera ENCE-- puedan tener en las localidades afectadas.

El titular de Innovación e Industria del Gobierno gallego indicó en el Parlamento gallego que es "importantísima" la aceptación de las localidades a la hora de decidir la nueva localización de la papelera de ENCE, aunque avisó de que "antes se deberá tomar la decisión de su ubicación".

"El interés general va siempre por delante del interés más reducido de una localidad", enfatizó el responsable nacionalista del departamento de Innovación e Industria del Gobierno gallego.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Ángel Bernardo Tahoces, Blanco explicó que en el traslado del complejo industrial de ENCE se tendrá en cuenta la accesibilidad de la nueva ubicación, que resuelva el problema medioambiental, la propia opinión de la empresa y la de los trabajadores.

"Echo en falta la aceptación de las poblaciones afectadas por este traslado", señaló Tahoces, que aseveró que hay ayuntamientos en Galicia que recibirían la papelera con los brazos abiertos. El conselleiro explicó que las tendrán en cuenta, pero que será prioritaria en la decisión sobre la nueva localización el buscar la mejor alternativa en el marco de la ordenación industrial de Galicia.

Finalmente, respecto al posible traslado a Barro-Meis, Blanco aseveró que, independientemente de que se produzca o no, se creará una plataforma logística en esta zona para dotarla de un entramado industrial adecuado. Tahoces interpretó esta decisión en el sentido de que el Gobierno gallego "da prioridad a la constitución y desarrollo de Barro-Meis sobre el traslado de ENCE".