SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que a partir de febrero se abrirán progresivamente tramos de la Vía de O Barbanza con la previsión de que los cortes concluyan antes de verano y las obras de desdoblamiento entren en servicio a principios de 2009.
En respuesta a una pregunta oral del PPdeG acerca de los costes que la suspensión de la circulación genera para los ciudadanos de la zona, Caride dijo "lamentar el lógico malestar" derivado de la ejecución de la nueva autovía, pero destacó que su Gabinete ha logrado reducir de 19 a 13 meses el plan de cortes previsto por el anterior Gobierno.
Así, mantuvo que "todas las carencias se están solucionando" y subrayó que "nadie está en contra del desdoblamiento", puesto que la "incomodidad transitoria" derivada de las obras es necesaria para garantizar la seguridad en la construcción de una infraestructura de "altas prestaciones".
En consecuencia, declaró que los cortes son "inevitables para la ejecución material de las obras" y recordó que ya figuraban en el anteproyecto diseñado por el PP, si bien con seis meses más de vigencia.
Por todo, en respuesta a las críticas del PPdeG acerca de las supuestas irregularidades en la adjudicación para "beneficiar" a Sacyr, Caride reprochó a los bancos de la oposición: "Manipulación la suya", puesto que la vía "se ejecuta perfectamente y se adjudicó con absoluta transparencia para que no haya que ver nunca más en Galicia y menos en la autovía de O Barbanza ese lamentable cartel de 'Corredor de la muerte'".
CRÍTICAS.
Sin embargo, el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, insistió en acusar a la consellería de "trato de favor" a la concesionaria de la AP-9 otorgándole 25 puntos más y pese a que esta decisión "descoordinada" llevó al "aislamiento a cantidad de vecinos en 42 kilómetros".
Así, reiteró sus denuncias de "discriminación" para favorecer a Sacyr y avanzó que mañana mismo una representación de su partido se presentará de nuevo en las dependencias de Política Territorial para recabar nueva documentación.
No obstante, avanzó que "sólo de la vista parcial" de la que ya ha recogido en anteriores visitas a San Caetano el PPdeG ha visto "motivos suficientes" de "manipulación" como para solicitar otra vez una comisión de investigación del proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento de la vía de O Barbanza.