Pleno.- Educación garantiza que ningún alumno de ESO dejará de estudiar en los centros que pasen a ser integrados de FP

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, garantizó hoy que "ningún alumno que esté matriculado en ESO o Bachillerato" en los institutos que pasan a ser Centros Integrados de FP deberá dejar de cursar estas enseñanzas en su centro, a pesar de que el decreto que regula los Centros Integrados establece que no podrán ofrecer materias de ESO.

En respuesta a una interpelación de la diputada popular Manuela López Besteiro, la titular de Educación subrayó que "en ningún momento se van a desplazar" los alumnos que ya están cursando ESO en los seis centros afectados, sino que se irá eliminando esta enseñanza de forma gradual, mediante cambios en la adscripción de los alumnos matriculados en 6º de primaria.

"Los alumnos no se van a matricular en 1º de ESO", explicó Sánchez Piñón, que insistió en que los que ya están matriculados en Secundaria en los centros que ahora pasan a ser integrados completarán su formación sin tener que cambiar de instituto.

En cuanto a los que cursan 6º de Primaria y ahora deberán cambiar de adscripción, un total de 156 alumnos, todos ellos serán derivados a institutos de la misma localidad, "muchos de los cuales están en la acera de enfrente". Además, muchos institutos cuentan con ratios de alumnos inferiores a los centros en los que se encontraban.

Además, la conselleira garantizó que ningún profesor deberá cambiar tampoco de localidad y que "el Bachillerato permanecerá en todos los centros". Este último compromiso fue puesto en duda por López Besteiro, que recordó que el Real Decreto que regula estos centros recoge la eliminación del Bachillerato en un plazo de cinco años.

A pesar de la explicación de la titular de Educación, la parlamentaria popular aseguró que la redistribución planteada por la Xunta obligará a los estudiantes a matricularse en centros que en ocasiones "se sitúan a dos kilómetros de sus domicilios" y provocará una "masificación" de los institutos a los que sean adscritos.

REAL DECRETO

Laura Sánchez Piñón aseveró, además, que el decreto del Gobierno central "no invade competencias" de la Xunta y por ello el Ejecutivo autonómico "no valora recurrirlo". De todas formas, explicó que su departamento y el de Traballo están elaborando un decreto autonómico que recoge la creación de una red autonómica de centros integrados y un reglamento que establezca su ordenación.

No estuvo de acuerdo el diputado del BNG Manuel Parga Núñez, que afirmó que el decreto estatal "tiene aspectos muy negativos" e invade atribuciones propias de la Xunta. Para evitar este tipo de situaciones, abogó porque el nuevo Estatuto de Galicia "blinde las competencias" de Galicia. Finalmente, denunció que la ley "es un pilar más de la privatización del sistema educativo".

"En ningún momento se dice que se vayan a promover los centros privados", le corrigió la conselleira. En ese sentido, pidió al diputado nacionalista "que no se adelante" a los acontecimientos y subrayó que ese tipo de disquisiciones "las decidiremos entre todos" cuando corresponda.