SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy la mala situación de la Administración de Justicia en Galicia y concluyó que los servicios públicos "funcionan hoy peor que hace tres años", a lo que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, replicó que "están infinitamente mejor que hace tres años".
En una pregunta en el Parlamento gallego, el líder de la oposición llamó la atención sobre que Galicia tiene "el segundo mayor atasco judicial" de España, con 144.000 asuntos pendientes de resolución --9.000 más que en 2006-- y 78.000 sentencias sin ejecutar, un 10 por ciento más que hace dos años.
Asimismo, advirtió de que existen ahora "el triple de asuntos penales pendientes en materia de violencia de género que hace tres años" y acusó a la Xunta de solicitar al Gobierno central sólo siete de los 28 nuevos juzgados que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó necesarios para la comunidad.
Ante ello, el líder popular recordó que su formación ofreció al Ejecutivo gallego un pacto por la justicia y lamentó que Touriño le respondiese hoy justo antes del pleno a través de una carta, en la que según él "dice que nunca hubo en Galicia Consellería de Xustiza" y que la Xunta prepara un libro blanco al respecto del asunto. "Quiere decir que fue la legislatura en blanco de la Justicia", interpretó Feijóo.
RÉPLICA DE TOURIÑO.
"Ni cuando lee respeta la verdad", replicó Touriño, que explicó que en su misiva al presidente del PPdeG le recuerda que nunca hubo una consellería dedicada "en exclusiva" a la Justicia y le ofrece finalmente "la mejor disposición para impulsar el consenso y el acuerdo". "Si quiere puede trabajar en esa dirección o seguir en la demagogia", retó.
Además, comparó esta oferta de pacto del PP con anteriores desacuerdos entre el Gobierno y la oposición. Así, se preguntó si sería igual que el apoyo que brindó durante la crisis de los incendios, en la que los populares reclamaron una comisión de investigación, la dimisión del conselleiro de Medio Rural y "echó encima de la cara" los muertos en los fuegos.
El jefe del Ejecutivo gallego también se refirió a la ruptura del consenso lingüístico y al fracaso de la reforma estatutaria, sobre la que criticó "el veto" que Feijóo aceptó "impuesto por quien hoy es cuestionado por todo el PP", en alusión al presidente de la formación, Mariano Rajoy.
Finalmente, consideró que Feijóo aún no ha asumido los últimos resultados electorales y le calificó irónicamente como "un genio del debate político" y "una auténtica maravilla", para achacarle a continuación que presente un "memorándum de desastres" y ofrezca una visión de Galicia como "un país aquelárrico".
SITUACIÓN DEL PP.
Tras ello, insistió en que el Gobierno gallego "cree en los servicios públicos, apuesta por ellos y pone los recursos necesarios para mejorarlos". Por último, también se refirió al "auténtico lío y galimatías" en el seno del PP y aprovechó otra pregunta del pleno para advertirles de que "para ser respetados deben empezar a respetarse a si mismos".
En esa línea, el portavoz socialista, Ismael Rego, lamentó los murmullos de los populares durante su pregunta al presidente de la Xunta y concluyó que "cuando se desprecia y minusvalora a un adversario político, acaban despreciándose entre ustedes", sobre lo cual añadió que los populares van a Génova "a llamarle asesino" a Mariano Rajoy.
Ante todas estas alusiones a la situación de los populares, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz, reclamó la palabra para pedir de forma irónica que se estudie la posibilidad de introducir en el orden del día de los plenos un punto que sea de preguntas a Núñez Feijóo, "ganador de las elecciones en Galicia junto a su partido", una propuesta que fue calificada de "pirueta parlamentaria" por la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino.