SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy su deseo de "saber quién está detrás" del intento de agresión a la presidenta de los populares vascos, María San Gil, para lo que solicitó la comparecencia urgente del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, mientras que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó al líder popular de "demagogia".
En su respuesta a una pregunta de Feijóo en el pleno de la Cámara --el más bronco de lo que llevamos de legislatura--, Touriño aprovechó para leer el comunicado emitido ayer por el PSdeG en repulsa al intento de agresión de la presidenta del PP vasco, tras lo cual aseguró que son falsas las acusaciones de los populares de que se negaron a firmar una declaración institucional de condena de los hechos.
"No es bueno lo que hace, usar todo porque cree que todo vale para desgastar", le trasladó el jefe del Ejecutivo gallego al líder de la oposición, tras lo cual explicó que el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, llamó esta mañana al secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, para trasladarle su condena de los hechos.
Frente a ello, Feijóo achacó a Touriño el no haber tenido "el arrojo" para haberle llamado él mismo ayer y trasladarle que sentía los incidentes. Además, acusó a PSdeG y BNG de haber rechazado el borrador de declaración institucional propuesto por el PP "antes de leerlo".
Finalmente, insistió en que los populares desean saber "quién está detrás" de los incidentes y, además de la comparecencia urgente de Méndez Romeu, esperó que el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, "diga quién está detrás de esto".
ENFRENTAMIENTO.
La discusión entre los líderes se trasladó a los portavoces parlamentarios cuando el del BNG, Carlos Aymerich, reclamó la palabra para leer el manifiesto de repulsa hecho público por los nacionalistas, ya que "el presidente se olvidó de leer la declaración de condena del BNG".
Aymerich advirtió a continuación de que no seguiría "el ritmo del PP" y aseguró que el propio portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz, le trasladó ayer unas palabras en las que "no quedó bien parado el señor Feijóo". En su siguiente turno, explicó que Ruiz le dijo que no le gustaba la forma de actuar que llevaban a cabo, pero que lo hacía porque estaban en la Cámara "los chicos de Alberto".
Ante ello, el diputado popular reconoció que no estaba satisfecho con que se hubiese hecho público un comunicado anunciando que el PP pediría una declaración institucional antes de que él se hubiese puesto en contacto con los otros portavoces.
En todo caso, explicó que era "una cuestión de forma" y, tras destacar que él no habla "de conversaciones privadas", recomendó al BNG que "no se preocupe de cómo se lleva Feijóo y Ruiz" y concluyó que la cuestión de fondo es que socialistas y nacionalistas "se niegan a condenar lo que ayer pasó".
"Hay algunos que necesitan mentir como respirar", replicó el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, que al igual que Aymerich insistió en varias ocasiones en que no recibieron ninguna propuesta de declaración por parte del PP. "No se la entregué porque no la quisieron", contestó Ruiz, que anunció que el PP presentará de nuevo el texto y lo hará llegar a los otros grupos.
Una vez finalizado el debate, que eclipsó las preguntas al jefe del Ejecutivo gallego, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, achacó al "clima electoral" la situación y recordó que las declaraciones institucionales de la Cámara siempre han llegado por acuerdo de los tres partidos, sin anuncios previos.