Pleno.- El Parlamento insta a la Xunta a crear instrumentos que ayuden a los concejales a solventar sus dudas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego, con los votos a favor de PSdeG y BNG y la oposición del PPdeG, aprobó hoy una iniciativa que insta a la Xunta a crear instrumentos de apoyo a los cargos políticos municipales para facilitar su trabajo, ya que "muchos tienen dudas de cómo desarrollar con más eficacia sus funciones".

La proposición no de ley defendida por la diputada socialista María del Carmen Cajide pide al Gobierno gallego que cree un manual de apoyo, un banco de buenas prácticas y un foro de intercambio, de modo que "se ayude y se reconozca la labor tan importante" que realizan los políticos locales. Argumentó que, sobre todo en los ayuntamientos pequeños, los concejales que comienzan su vida política sienten "la falta de herramientas de apoyo para resolver los problemas".

En esta línea, el diputado del BNG Pablo González Mariñas coincidió en que estos instrumentos son "imprescindibles para que los concejales no estén en formación sus primeros seis meses". Además, lo relacionó con el Pacto Local y apuntó que en otras comunidades ya se han puesto en marcha experiencias similares.

Sin embargo, el 'popular' Agustín Baamonde tachó la iniciativa de "ejemplo de estulticia política" y agregó que se trata de "una cortina de humo para tapar la falta de soluciones y las malas relaciones del bipartito con los municipios". "Las estanterías de los ayuntamientos están llenas de manuales", ironizó.

"Ustedes no creen en la Administración local", replicó Cajide, que defendió la necesidad de esta medida para lograr concejales "competentes".

Contenido patrocinado