SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, calificó hoy de "magnífico" para Galicia el acuerdo pesquero adoptado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, al suponer un incremento para este año de la cuota de 1.878 toneladas en especies de especial interés comercial para la comunidad, al tiempo que un aumento de los ingresos económicos en 10,5 millones en cuanto a propuesta inicial de la Comisión Europea.
Así lo aseguró la conselleira en su comparencencia ante el pleno del Parlamento de Galicia para dar cuenta de estos acuerdos adoptados por la UE en diciembre, por lo que la conselleira reconoció que, cuatro meses después, "ya no tiene actualidad" este debate en la Cámara, pero justificó su presencia por la petición del PPdeG. "Cuando piden mi presencia siempre comparezco", les dijo a las bancadas populares.
Gallego aseguró que los intereses de la flota gallega en este Consejo de Ministros de Pesca estuvieron "bien representados y defendidos", al tiempo que aprovechó para trasladar el "gran honor" que le produjo que Galicia fuese en representación de todas las conunidades autonómas.
Carmen Gallego destacó que el sector pesquero gallego salió "bien parado" de esta acuerdo, del que destacó que supuso para Galicia "mantener o incrementar" las posibilidades de pesca para 2006. Para avalar esta afirmación se refirió en concreto a especies como la merluza, de la que se consiguió un aumento de las capturas en un 11% en las costas española y lusa.
Asimismo, la titular gallega de Pesca subrayó como "todo el sector" valoró como "magnífico" este acuerdo de pesca, del que precisó supone un impacto socieconómico para la flota gallega de Gran Sol, arrastre, litoral y cerco de 349,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5 millones de euros de la propuesta inicial de la Comisión Europea.
PPdeG y BNG DISCREPAN
No obstante, tanto el PPdeG como el BNG discreparon de este balance sobre el resultado del Consejo de Ministros, que consideraron "negativo" para Galicia y coincidieron en que "no salió muy beneficiada" de este acuerdo. En concreto, el diputado nacionalista Bieito Lobeira precisó que la flota gallega pescará, finalmente, este año un 25% menos que en 2005.
Por su parte, el diputado popular Xosé Manuel Balseiro precisó que, aunque se incrementaron 1.878 toneladas de cuota, este aumento se produce en especies "que no significan demasiado" para la flota gallega.
Asimismo, aseguró "discrepar" con la conselleira de que la flota gallega estuviese satisfecha con estos resultados y le advirtió que "para nada" se puede considerar "idóneo" lo obtenido para Galicia en este Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
No obstante, el diputado socialista Xosé Manuel Lago Lage avaló las palabras de la conselleira de que el sector pesquero gallego quedó "satisfecho" con este acuerdo, ya que aseguró que les da "estabilidad y tranquilidad" y en el que subrayó que se produjeron "incrementos relevantes".