SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de PSdeG y BNG sumaron sus votos para rechazar hoy en el Parlamento la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por considerar la iniciativa, propuesta por el PP, un debate "importado". A juicio del diputado popular Alejandro Gómez, esta actitud de los socios del bipartito sería calificada por galleguistas históricos como Castelao de "felonía al país".
Tanto el socialista Abel Losada como el nacionalista Carlos Aymerich recordaron que ésta sería la primera reprobación del Pazo do Hórreo a un miembro del Gobierno central, pese a episodios anteriores como el del 'Prestige' o la guerra de Irak. "Sigan ofreciendo la pancarta y la crispación", advirtió al PP el portavoz del Bloque.
Para Aymerich, el desarrollo de Galicia "no depende de uno u otro Gobierno, ni de quien lo ostente", sino de un "problema estructural de la posición que ocupa en el Estado". Por ello, declaró que su futuro estará en función de que gane "fuerza" para defender sus intereses en Madrid, "sea del color que sea" la Administración.
Por su parte, Abel Losada consideró que el PP mantiene el "discurso de la discriminación" en todo el territorio, incurriendo incluso en incoherencias. "Alguien miente", sugirió, tras lo que reivindicó la gestión del Ministerio de Fomento a lo largo de esta legislatura, en la que se "triplicó" la media de inversión del PP".
CASCOS.
En este sentido, ambos recordaron la distinción con la Medalla Galicia con la que el Ejecutivo de Manuel Fraga premió al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pocos meses después de la catástrofe del 'Prestige'. "Nosotros ni damos medallas ni nombramos personas non gratas", aseguró Aymerich, que añadió que ninguna de las dos opciones "hace avanzar".
Losada reprobó también la gestión de Cascos para defender a la ministra de su partido y aseguró: "Nosotros ni medallas de oro, ni estamos en cacerías ni en revistas del corazón como estaban otros ministros de Fomento". "Esta moción está claramente importada de algunos problemas que lamentablemente se dan en Cataluña", concluyó.
Mientras, Aymerich calificó de "charlatán" al diputado del PP por acusar al BNG de "complicidad traicionera" por votar en contra de la reprobación de Álvarez en el Congreso y justificó la decisión de los dos parlamentarios nacionalistas en base a que "lograron inversiones y transferencias para Galicia". "Cada vez tienen menos mariachis que bailen a su ritmo", aseguró a los populares.
FELONÍA.
Sin embargo, Alejandro Gómez se mostró convencido de que si galleguistas como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao o Ramón Suárez Picallo "viesen la actitud" del BNG apoyando los presupuestos que Fomento destina a Galicia hablarían de "felonía al país".
En este sentido, declaró que Galicia "tiene dos problemas": Magdalena Álvarez y los grupos que apoyan al Gobierno por "consentirle que la desprecie y dilapide", cuando el resto de parlamentos autonómicos, "independientemente de su color político, se unieron en defensa de sus intereses comunes".
Por ello, "tras cuatro años de incumplimientos" que imputó al departamento estatal, apeló a "no quedar callados ante el desprecio" para evitar "ser cómplices y que Galicia sea ultrajada". "Por dignidad y respeto decimos sí a la reprobación en este Parlamento porque queremos una Galicia de primera", declaró.
Así, recordó que ayer mismo esta iniciativa triunfó en el Senado y lamentó que no fuese así en el Congreso porque "hubo quien se olvidó de defender a Galicia y luego tuvo la osadía de vender logros", en referencia al BNG, que pactó con los socialistas su voto en contra a la reprobación de Álvarez a cambio de agilizar el proceso de transferencias, entre otros puntos. "Logros sería si hubiesen conseguido que se gastasen los más de 2.000 millones de euros que han quedado sin ejecutar", concluyó.
El PPdeG resaltó la "importancia" de esta iniciativa, por lo que el diputado Roberto Castro solicitó a la Presidencia de la Cámara que se procediese a la votación nominal. Finalmente, la mayoría de votos de socialistas y nacionalistas se impuso a los populares.
A mayores, PSdeG y BNG rechazaron una moción propuesta por el popular José Manuel Balseiro que reclamaba una inversión mayor para la Mariña de Lugo, por considerar que la zona cuenta actualmente con una atención inédita hasta ahora.