Pleno.- Rubio aboga por una sanidad pública "de calidad" y defiende los conciertos con centros privados como complemento

El PP le pide a la conselleira que dimita por "coherencia y dignidad política" y la conselleira replica que tiene la dignidad "bien alta"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, insistió hoy en apostar por una sanidad pública para Galicia con el paciente en el centro del sistema y defendió los conciertos con centros privados con "carácter complementario" para atender a personas derivadas de los públicos.

Así, en su comparecencia hoy en el pleno, la titular de Sanidade aseguró que la Administración sanitaria "sin ningún complejo" defiende la asistencia sanitaria financiada con recursos públicos se debe prestar "principalmente con recursos públicos".

No obstante, admitió el recurso de los conciertos pero puntualizó que los centros privados a los que se recurran "deben disponer de recursos técnicos y humanos propios". De este modo, reiteró que se trata de una "forma reglada de colaboración" que "garantiza la atención" cuando los centros públicos "no pueden asumir la demanda".

En este sentido, se refirió de nuevo a la aplicación de la Ley de Incompatibilidades en Lugo con el objetivo de "mejorar una situación que se arrastraba tres décadas" debido a las "necesidades existentes. "Se estuvo mirando para otro lado, haciendo una política de avestruz", lamentó y defendió los acuerdos alcanzados con centros privados "para dar más seguridad y no tener una colisión de intereses", estableciendo que la asistencia en esos centros se llevara a cabo con personal que no trabajase en la sanidad pública.

Rubio aseguró que los conciertos realizados en 2006 conllevan que los centros "se doten de cuadros de personal propios". "Dependemos de ellos y la relación está basada en la calidad, transparencia y seguridad". Por ello apostó por que la "asistencia integral alcance las mayores cotas de calidad y transparencia" y por un sistema privado también "de calidad".

En esta línea, aseguró que en Lugo, donde se registraron protestas del personal sanitario por la aplicación de la Ley de Incompatibilidades, "ya está solucionado el problema" y aclaró que "los centros concertados son los primeros interesados en aclarar la situación".

Por su parte, el portavoz de sanidad del Grupo del PP, Miguel Santalices, calificó de "chapuza" la actuación de Sanidade con los conciertos sanitarios y avisó de que "no se pueden despreciar los recursos de la sanidad privada y luego recurrir a ella".

Asimismo, Rubio rechazó las críticas del PPdeG de entrar en una "guerra" con el centro sanitario privado Povisa después de que el diputado 'popular' advirtiera de posibles problemas tras la construcción del nuevo hospital de Vigo. "No estamos en guerra con ningún centro privado", aseveró la conselleira y negó también incompatibilidades de ex altos cargos que ostentan algún cargo en centros concertados.

En su intervención, asimismo, reprobó a Santalices por defender a la asociación privada del Defensor del Paciente "porque se mueve por un fin interesado" para "beneficiarse de errores o de otro tipo" y pidió que "no se confunda" a este colectivo con el Valedor do Paciente que creará Sanidade. "No tiene nada que ver afortunadamente. No la ponga al nivel del valedor, por favor", aclaró.

CAMBIOS.

En su comparecencia, la conselleira de Sanidade repasó los cambios introducidos en el modelo asistencia sanitario gallego con la reforma de la Atención Primaria para hacerla más resolutiva; la aplicación de la historia clínica electrónica para que los profesionales compartan información; la implantación de la receta electrónica; el incremento de los recursos humanos, así como la ampliación de la cartera de servicios, entre otros aspectos.

En especial incidió en la importancia de la participación de los profesionales y ciudadanos en el proceso de cambio, con el fin de que "ejerzan sus derechos, estén informados y se sientan dueños del sistema". Al respecto, anunció la puesta en marcha a principios de 2008 de los Comités de Participación Ciudadana en todas las áreas sanitarias de Galicia.

Además, mencionó en el ámbito de la docencia y la investigación la dotación de recursos informáticos en centros de salud, con la instalación de 220 equipos en 214 centros e indicó que se ampliaron las líneas de comunicación en 67 centros, y se planificó la ampliación de 603 líneas más.

De este modo, la diputada del BNG Cristina Ferreiro trasladó el apoyo de su grupo a la potenciación de la red sanitaria pública gallega y abogó por diferenciarla de la privada, incidiendo en la "necesidad de cumplimiento de la ley de incompatibilidades". Por ello, apuntó que resulta "necesario" fomentar y promocionar "la dedicación exclusiva de los profesionales del sistema público".

Por su parte, el diputado socialista Modesto Pose contrapuso el "modelo progresista" del actual Gobierno gallego en materia de sanidad frente al "de ir tirando, más propio de algunas comunidades gobernadas por partidos conservadores". "Éste Gobierno está trabajando en la buena dirección", apostilló.

DIMISIÓN.

Sin embargo, Santalices insistió en los más de 60.000 pacientes en lista de espera para una operación "casi el doble de los que dan", según precisó al respecto de los datos facilitados por Sanidade; y recordó que los hospitales "están colapsados por la nefasta gestión que se hace". "Cuánto cambio, incluido on-line, para ir a peor", criticó.

"Para no hace daños al sistema, dimita", demandó el diputado 'popular' a la conselleira. "No ponga más en peligro el sistema sanitario y dimita por coherencia y dignidad política", reclamó. No obstante, la titular de Sanidade replicó que conoce sus responsabilidades. "Tengo mi dignidad política y personal bien alta", sentenció.

Contenido patrocinado