Pleno.- Touriño augura la "condena democrática" del ciudadano a Feijóo y éste cree que "puede cesar" tres conselleiros

El presidente de la Xunta acusa de "difamar" al líder del PP, que afirma que "toda la justicia duda" de la adjudicación de O Barbanza

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 13:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, auguró hoy que el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "será condenado democráticamente" por la ciudadanía gallega "por difamar y calumniar" sobre la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, que el PP ha llevado a los tribunales.

"Resplandecerá por encima de todo la verdad", enfatizó Touriño en el pleno del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta en la que el presidente del PPdeG aprovechó para asegurar que "toda la justicia duda de que hubiera una maniobra para adjudicar la Autovía de O Barbanza".

Núñez Feijóo dijo que además de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el presidente de la Xunta "puede cesar" a los responsables de Traballo, Ricardo Varela, por el el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG, y la titular de Cultura, Ánxela Bugallo, en relación al viaje a la Feria del Libro de La Habana.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que su Gobierno tomó "la mejor decisión, justa, transparente, escrupulosa y que defiende como ninguna el interés general". Así, se mostró tranquilo respecto a la querella admitida a trámite y concluyó que "la justicia en democracia es ciega para bien y no se casa con nadie".

En todo caso, acusó al PPdeG de "judicializar la vida política" y lamentó que Núñez Feijóo no dudase "en suprimir la presunción de inocencia". En ese sentido, consideró que el presidente del PPdeG ha vertido "falsedades" con el objetivo de "obtener réditos políticos".

TRES CESES.

Previamente, el presidente del PPdeG lamentó que Touriño mantenga en su cargo de conselleira de Política Territorial a María José Caride, ya que según él "toda la justicia duda" del proceso de adjudicación de la autovía. "Yo no me voy a callar en ningún caso, con la verdad se va a Roma y también a Cuba", trasladó Feijóo.

Así hacía referencia al viaje a La Habana de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que según él fue a Cuba "con el mayor séquito de un jefe de Estado" y gastó "un millón de euros" una cifra equivalente a "todo el salario da libertade".

Además, acusó al conselleiro de Traballo y secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, de "colocar un agente electoral", a un secretario xeral de Presidencia de "pagar un billete" y al alcalde socialista de Muxía, Félix Porto, de beneficiase electoralmente de esta supuesta trama.

"Tiene tres conselleiros que puede cesar", concluyó Feijóo, en referencia a los responsables de Política Territorial, Cultura y Traballo. Ante ello, Touriño defendió la adjudicación de la autovía y aseguró que él nunca hará lo que hizo Feijóo: "llevar las maletas del señor Louzán" y "ser repartidor de cheques del PP en la emigración".

COMPROMISO DEL ESTADO.

Este enfrentamiento entre Touriño y Feijóo se produjo durante una pregunta acerca del balance para Galicia de la legislatura de Gobierno socialista en Madrid, en la que el líder popular concluyó que fueron "cuatro años perdidos, del olvido y los desprecios".

Sin embargo, Touriño destacó el "compromiso indiscutible" del Ejecutivo central con las infraestructuras gallegas y aseguró que, en todo caso, es "incomparable" con lo que había hecho el PP. "Recibimos una inversión de papel y hoy lo que hay son obras", sentenció.

En esa línea, aseguró que el Plan Galicia "no era más que una declaración de intenciones hecha a modo autoexculpatorio", porque el PP tenía "la mala conciencia de quien se sabe responsable de traer a Galicia una catástrofe".

En cambio, el presidente del PP gallego acusó al Gobierno de "incumplir todos los plazos del plan" y aseguró que el presidente de la Xunta prometió en 2005 que el AVE del Eje Atlántico estaría en 2007 y ahora lo lleva al horizonte de 2011-2012. "Cada cuatro años va aplazando cuatro años", ironizó.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que "nunca se invirtió tanto en materia de infraestructuras como en esta legislatura" y aseguró que con el Gobierno del PSOE "se triplicó el volumen de obra licitada en Galicia" respecto a legislaturas anteriores.

POLÍTICA SOCIAL.

Sobre esta cuestión, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, aprovechó posteriormente su pregunta para destacar que, si bien las infraestructuras son muy importantes, "para los socialistas gallegos es más importante que no se retroceda ni un milímetro" en las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno central.

En ese sentido, el presidente de la Xunta enumeró buena parte de estas iniciativas e hizo especial énfasis en la Ley de Dependencia, de la que dijo que los populares "prácticamente la están boicoteando donde tienen la responsabilidad de gobernar".

Finalmente, apuntó que esta normativa beneficiará a 90.000 personas en Galicia "cuando el sistema esté plenamente desplegado en 2015", y avanzó que más de 1.800 familias gallegas se han beneficiado ya de los 2.500 euros de las ayudas por cada recién nacido.

Contenido patrocinado