El pleno de Vigo aprueba los presupuestos, que ascienden a 257 millones, con el rechazo del PP, que abandonó la sesión

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:03

El gobierno destaca las cuentas más altas de la historia y el PP denuncia el "endeudamiento" con el plan económico financiero

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobó hoy, con el respaldo del PSOE y del BNG, los presupuestos para este año, y que ascienden a los 257 millones de euros. Por su parte, el PP votó en contra y, tras esto, abandonó la sesión, al discrepar de la decisión del alcalde de dar un turno al concejal socialista, Carlos López Font, para explicación de voto.

Los presupuestos aprobados hoy definitivamente son los más elevados de la historia de la ciudad, según explicó hoy la edil de Hacienda, la socialista Raquel Díaz, quien también destacó que por primera vez se han aprobado tres presupuestos en tres años.

En las cuentas de 2010, figuran 16 millones de euros para humanizaciones y, además, el 20 por ciento del total va dedicado a "inversiones para mejorar la ciudad". La edil destacó que el objetivo de las cuentas es "transformar la ciudad" y, por ello, afirmó que se cambiarán "miles y miles de losetas" por toda la urbe. "Las que ustedes no quisieron construir", espetó a los ediles del PP.

Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, calificó las cuentas como "de izquierda" y destacó el incremento del gasto social, en búsqueda del reparto de la "riqueza".

Además, en las cuentas aprobadas definitivamente se incluyen asignaciones para el pago de las indemnizaciones derivadas de las sentencias sobre las unidades urbanísticas de Miraflores y Nebrija.

En los presupuestos aprobados inicialmente --de 246 millones-- no se incluían partidas para estos conceptos, por lo que el PP presentó una alegación que ha sido estimada y, así, se ha incluido en el documento final, que asciende a 257 millones de euros.

Por su parte, el concejal del PP, Jorge Conde, manifestó el rechazo de su grupo a las cuentas presentadas y criticó que las humanizaciones sólo servirán para "que paseen los parados" que hay en la ciudad.

También criticó a los socialistas por quererse "cargar" a la Federación de Vecinos, al desaparecer la subvención a esta entidad, al tiempo que censuró que no se incluyan las expropiaciones para la Ciudad de la Justicia o los terrenos para la depuradora.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

En cuanto al plan económico-financiero hasta 2012, que acaparó gran parte del debate; Raquel Díaz explicó que esta iniciativa supone que "en los próximos años se va a invertir 100 millones de euros" y que también dice que "el endeudamiento al final (de su vigencia) es cero".

Asimismo, la edil de Hacienda acusó a los populares de no querer que "el gobierno trabaje para la ciudad" ya que, al ver que hay un ejecutivo "sólido y estable" que ha aprobado tres presupuestos, "recurren a la mentira y a la falacia".

El edil popular denunció la situación de "endeudamiento" a la que, según él dará lugar el documento, ya que en el primer año se contemplan créditos por 27 millones, en 2011 otros 27 y otros 11,9 millones en 2012, lo que "son 65,9 millones de euros en total", y esto supondría "hipotecar" el futuro de la ciudad. Además, consideró que el documento fue "una auténtica chapuza" por contener "defectos".

Asimismo, el popular, quien llamó "listilla" a Díaz, acusó a la socialista de "nepotismo" al haber encargado la elaboración de este documento a un "amigote" y con una empresa creada "ad hoc".

Por su parte, la socialista defendió la "profesionalidad" de la persona a la que se dio la asistencia técnica para elaborar el plan -aseguró que el PP no le ha enseñado un "currículum mejor" y defendió la experiencia de el hombre contratado-- , y también acusó al PP de haber adjudicado contratos "a dedo" durante su mandato.

Además, en el debate, el alcalde, Abel Caballero, criticó a Conde por utilizar "expresiones que no tienen cabida" en el ámbito democrático y Santiago Domínguez censuró que el popular utilizase la palabra "listilla" por considerarla "machista" y advirtió de que, si volvía a ocurrir algo por el estilo, el BNG abandonaría el pleno.

ABANDONO Quienes sí abandonaron el pleno finalmente, una vez que se votaron los presupuestos y el plan económico-financiero 2010-2012 -en ambos casos con el respaldo de los grupos que forman el gobierno y el rechazo de los populares--, fueron los miembros del grupo municipal del PP, manifestando su malestar por la decisión del alcalde sobre los turnos de intervención, al conceder la palabra al edil Carlos López Font para hacer una explicación del voto de los socialistas -durante 5 minutos--.

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, criticó la actitud "prepotente, sectaria y arrogante" del regidor por, según explicó, no haber respetado los turnos de intervenciones que se habían pactado con anterioridad al pleno y estimó que, esa última intervención de López Font, se permitió para que éste "intentara ayudar" a Raquel Díaz.

Según el PP, la concejala de Hacienda tuvo una actuación "nefasta y sólo para justificar la contratación de un compañero de la universidad". "Ha estado contra las cuerdas y no ha sabido defender el presupuesto", añadió, para pedir a López Font que se disculpe por no haber respetado los turnos acordados.

Por su parte, Carlos López Font atribuyó la "reacción airada" del PP a que "no querían escuchar los argumentos del PSOE durante 5 minutos", y además afirmó que, durante el debate plenario, la oposición "no dio una sola alternativa".

"Lo único que quisieron hacer fue convertir el debate de este presupuesto en un debate sobre la honorabilidad de la edil socialista de Hacienda, Raquel Díaz, por unha contratación determinada. La concejala hizo muy bien en defender durante ese tiempo su honorabilidad", añadió.