VIGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha rechazado, con los votos en contra del PSdeG y BNG, una moción del PP en la que se solicita a la Xunta que "continúe" con la tramitación del anteproyecto de ley de Área Metropolitana para que "concluya con un proyecto de ley que se presente en el Parlamento de Galicia en el año 2011".
En la sesión celebrada este lunes, la ordinaria correspondiente a diciembre, el concejal del PP Ignacio López-Chaves ha criticado que la anterior Xunta gastase "500.000 euros" en trabajos que terminaron "en nada" y ha destacado que con el actual Gobierno autonómico se ha realizado un anteproyecto de ley con "mejoras".
Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, ha destacado que su formación política "sí" quiere un área metropolitana pero que sea "de consenso", defendiendo además la necesidad de que la nueva entidad no signifique "duplicar administraciones", tenga "claramente" especificados los servicios que va a prestar y que no implique un mayor coste para los ciudadanos. Así, ha demandado que los recursos y competencias de la Diputación de Pontevedra se "descuelguen" al Área Metropolitana de Vigo.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, el edil Carlos López Font, ha asegurado que el Gobierno municipal está "a favor" de la nueva entidad y que ofrece "cooperación institucional" para que salga adelante, al tiempo que propuso una enmienda a la moción popular solicitando que se fijase dentro del primer trimestre del próximo año la presentación del proyecto de ley en la Cámara gallega.
De igual modo, la enmienda también citaba varios aspectos que, a su juicio, se deben definir en el proyecto de ley, como "evitar el solapamiento de administraciones", que el Área Metropolitana de Vigo cuente con "solvencia y suficiencia financiera" y que "nunca suponga ni un euro" de incremento de impuestos y que garantice la "autonomía local y el autogobierno", quedando "clara" la transferencia de las competencias que tendrá la nueva entidad.
El PP rechazó la enmienda planteada por los socialistas y acusó a estos y al BNG de estar "siempre en contra". "Si se automarginan, después no reclamen", ha advertido. Finalmente, la moción popular resultó rechazada con los votos de PSdeG y BNG.
MOCIÓN RETIRADA
Por otra parte, el BNG presentó una moción de urgencia sobre el Área Metropolitana de Vigo, en la que instaba a la retirada del anteproyecto presentado por la Xunta y a retomar los trabajos que se habían desarrollado hasta ahora para el Área Metropolitana de Vigo "mediante la participación de todos los ayuntamientos implicados en la propuesta inicial y garantizando un proceso de concertación y consenso".
En todo caso, explicaba que estaba dispuesto a retirar su propuesta con el objetivo de que se alcance un consenso entre las fuerzas políticas de la corporación. Finalmente esta iniciativa fue retirada, con el acuerdo de los tres grupos políticos de la Corporación Municipal para debatir el tema del Área Metropolitana, e intentar lograr acuerdos, en un próximo pleno --el BNG ha propuesto que sea una sesión extraordinaria en vez de esperar un mes para el próximo pleno ordinario--.
OTROS ASUNTOS
En el pleno celebrado este lunes --al que acudieron tres ciudadanos que portaban carteles pidiendo una parcela para ampliar el colegio Altamar-- se abordaron otros asuntos, como la aprobación de una moción expuesta por el PSdeG en la que se critica una falta de inversión en la urbe por parte de la Diputación, a la que se solicita que invierta en Vigo el 35 por ciento de sus presupuestos. La iniciativa salió adelante con los votos de socialistas y nacionalistas, mientras que el PP votó en contra.
También recibió luz verde, con los votos de PSdeG y BNG, la moción presentada por la edil nacionalista María Méndez en contra de los "recortes sociales" en los presupuestos de la Xunta para 2011. Méndez ha criticado la "congelación" de los fondos dedicados a Risga, a ayudas de emergencia social, asistencia en el hogar o a los planes concertados así como la "desaparición" del plan de inclusión social.
Así, la moción insta a la Xunta y al Parlamento de Galicia a que los presupuestos aseguren los recursos necesarios para que los ayuntamientos puedan ofrecer los servicios y prestaciones sociales que se necesiten e instar al Gobierno local a que mantenga y respete sin recortes los presupuestos en servicios sociales previstos en el último presupuesto aprobado.
A juicio de Méndez, los presupuestos de la Xunta darán lugar a "más desempleo, más dependientes desatendidos y menos bienestar", denunciando además que, actualmente, en Galicia "uno de cada tres" dependientes están sin reconocer.
Por su parte, la edil popular Marián García Míguez manifestó su rechazo a las críticas asegurando que el gasto social es una "prioridad para la Xunta", al tiempo que acusó al Gobierno central de tomar medidas que "lo único que están haciendo" es reducir los fondos y "asfixiar" a los ciudadanos. También criticó al Gobierno vigués por efectuar "privatizaciones, duplicar dispositivos", endeudarse y hacer un "despilfarro" en publicidad.
Por otra parte, este lunes fue aprobada la moción presentada por el grupo socialista para pedir a la Xunta que "el reparto de los fondos de políticas activas de los Ayuntamientos se haga con criterios de población y número de desempleados".
El edil Santos Héctor Rodríguez ha afirmado que "no existe política de empleo en el Gobierno gallego para paliar la difícil situación de los desempleados y la familias" al tiempo que acusó a la Xunta de distribuir los fondos del FEIL para "los amigos". Así, añadió que la Xunta "tiene una deuda" con los parados de Vigo.
Por su parte, el BNG apoyó la propuesta socialista y además, propuso una enmienda que también fue aprobada, consistente en solicitar al Ejecutivo autonómico que incluya dentro de los fondos dedicadas a cooperación local para empleo una partida para el Plan de Inclusión Social.
Sin embargo, el edil del PP Miguel Fidalgo manifestó su rechazo a la moción socialista y acusó a Santos Héctor Rodríguez de decir "falsedades". Según añadió, la Xunta está "interesadas en sacar a Galicia de la crisis" mientras que Caballero "pasará a la historia como el alcalde del paro".