Policías se concentran en las ciudades gallegas contra los recortes del Gobierno y en defensa de la "seguridad pública"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 17:23

Denuncian que han perdido más de un 30 por ciento de poder adquisitivo desde hace años

SANTIAGO DE COMPOSTELA/A CORUÑA (EUROPA PRESS)

Varios grupos de policías fuera de servicio se han concentrado en las diferentes ciudades gallegas para protestar contra los recortes emprendidos por el Gobierno central y los que llevan sufriendo desde hace años, con el objetivo de defender la "seguridad pública".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios Abel Lobato, vicesecretario provincial del SUP en A Coruña, ante el edificio de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, donde una veintena de personas se han concentrado portando banderas del Sindicato Unificado de Policías y una pancarta en la que se leía 'En defensa de la seguridad pública'.

Asimismo, han estado acompañados de un muñeco, de uniforme y que llevaba carteles con los lemas 'policía recortado' y 'policía desmotivado'.

Lobato ha denunciado los recortes que sufren "desde hace 20 años", y ha enmarcado la protesta en que al gente vea que están "en contra" de que siempre se esté cargando "a los funcionarios, y sobre todo a los policías".

Asimismo, ha denunciado que han perdido más de un 30 por ciento de poder adquisitivo a lo largo de los años, además de la eliminación de la paga extra de diciembre, vacaciones y asuntos propios por antigüedad, unido al recorte del 5 por ciento de salario efectuado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque el sindicado policial ha explicado que "apoya la reestructuración del Estado para acabar con los nidos de chupópteros profesionales" en los que "se han convertido" muchas administraciones o entidades, ha denunciado que "lo único que han visto los policías" han sido "recortes y robos llevados a cabo bajo el amparo de la legalidad vigente".

El SUP ha declarado "conflicto colectivo" el pasado mes de junio y, dado que no tienen "derecho de huelga", han decidido atender sólo las urgencias y llamadas de 091. "Nadie puede decirnos lo que vemos o dejamos de ver", aclara.

Asimismo, ha criticado que se utilice la legalidad vigente "como el trabuco de antiguos bandoleros", cuando existen "otras situaciones donde sí se puede actuar" y el Gobierno "no lo está haciendo". Entre esas medidas, ha propone la unificación del cuerpo nacional de Policía con la Guardia Civil, creando un único organismo civil que permitiría reducir la burocracia, agrupar cuarteles y comisarías y una mayor coordinación de servicios.

OTRAS CIUDADES

Por su parte, en A Coruña, una veintena de agentes han participado en la concentración convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en contra de los recortes. En declaraciones a los medios, Luis Longueira, vocal del SUP en Galicia, ha señalado que los nuevos recortes, sumado a la reducción del 5 por ciento que se les aplicó el pasado año, tendrán consecuencias económicas "pero también de reducción a nivel de material".

Al respecto, ha denunciado que hay agentes "que se están comprando sus propios chalecos" y que utilizan "material caducado". Por otra parte, ha recalcado que no se cubren "las necesidades" de personal y ha incidido en que "la sociedad acabará padeciendo con el tiempo" las consecuencias de estas medidas.

Por otro lado, medio centenar de policías se han concentrado ante las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en la Avenida de Vigo, en Ferrol, en una protesta silenciosa en la que Leandro Díaz López, vicesecretario general del SUP en Galicia, ha explicado que, ante las medidas adoptadas por el Gobierno, los agentes reducirán "el trabajo a iniciativa".

"Vemos lo que vemos, y lo demás, nadie puede decirnos que lo vemos, como actas o incautaciones de drogas o identificaciones, que no requieren de la urgencia de atender a los ciudadanos". Leandro Díaz ha criticado, además, que "hay otros sitios en los que recortar", como "coches oficiales, escoltas, material, jubilaciones demasiado altas, pero esta casta política se queda en su poltrona con sus privilegios".

Finalmente, además de otras ciudades, medio centenar de agentes se concentraron frente a la Comisaría de Pontevedra, tras la pancarta "En defensa da Seguridade Pública", con el objetivo de manifestar su disconformidad con las medidas que han venido adoptando, "bajo la disculpa de ajustes económicos", los gobiernos españoles desde el año 2010.

Contenido patrocinado