Política Territorial paraliza el PGOM de Vigo y de cinco ayuntamientos más hasta que tengan la evaluación mediomabiental

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:53

Caride subraya que la Xunta no le puso "trabas" al documento vigués y recuerda que el plan no llegó a la Xunta hasta la semana pasada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial decidió interrumpir la tramitación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, Curtis, Tui, Samos, Taboadela y Paderne de Allariz hasta que reciba el informe del departamento de Medio Ambiente de evaluación mediombiental para cumplir con la nueva normativa estratégica medioambiental, que afecta a los documentos no aprobados definitivamente antes del 21 de julio de 2006. En rueda de prensa, la titular de la consellería, María José Caride, subrayó hoy que "no se suspende" la tramitación sino que "sólo se interrumpe el plazo" y recordó que Política Territorial dispone de tres meses para resolver la aprobación definitiva de los PGOMs.

"No vamos a devolver planes a los ayuntamientos sino a interrumpir el plazo, e informar a los municipios que Medio Ambiente tiene que indicar si inicia o no el proceso de evaluación medioambiental y, cuando dispongamos del informe, seguiremos la tramitación", manifestó.

En esta línea, Caride insistió en que la voluntad de su departamento se centra en "minimizar" el coste para los ayuntamientos y el impacto en el marco del cumplimiento de esta normativa que afecta a los planes y programas iniciados antes del 21 de julio de 2004 y que no fuera aprobado definitivamente antes del 21 de julio de este año. Así, pretenden lograr un urbanismo "responsable y sostenible".

Se trata, según explicó la conselleira, de "dar seguridad jurídica" a los ciudadanos y ayuntamientos porque la falta del informe de Medio Ambiente supondría la nulidad del documento urbanístico, por lo que señaló que apuestan por evitar la vulneración de la legislación. "Incumplir esta norma podría ser causa de nulidad de un plan", reiteró.

Actualmente, sólo hay nueve ayuntamientos gallegos que no se ven afectados por la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica, ya que cuentan con planes adaptados a la Lei do Solo y aprobados antes del 21 de julio. Además, según datos del director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, actualmente 125 ayuntamientos tienen en tramitación su plan y aseguró que "son otros tantos" los que están en proceso de revisión de sus documentos.

PGOM DE VIGO

Con respecto a las críticas de diversos sectores de Vigo sobre la aprobación del PGOM, Caride destacó que Política Territorial "cumplió con los plazos para tramitar adecuadamente el plan general". "No le pusimos trabas y el plan no llegó hasta la semana pasada", aclaró.

En este sentido, indicó que "comentarios se pueden hacer muchos" pero, exigió, "hay que hablar con objetividad" y afirmó que la "rapidez debe ser adecuada a la legalidad y garantizar la seguridad jurídica".

Al respecto, comentó que el documento urbanístico de Vigo no llegó "con todos los informes" hasta el lunes de la semana pasada a la consellería para su aprobación definitiva, después de que el 19 de mayo recibiera el visto bueno provisional. "Ahora paramos el reloj e interrumpimos el plazo", señaló y subrayó que no se trata de "meter más retrasos". "Esa no es nuestra voluntad", aseveró.

La conselleira manifestó que la Administración autonómica es "la más interesada" en que los ayuntamientos hagan su planeamiento pero, añadió, "apostando por un modelo de desarrollo sostenible". Por ello, consideró que la Xunta daría "mala imagen" "si decide incumplir la ley".