Pontevedra será la primera ciudad española que calcule su impacto en el efecto invernadero

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:47

PONTEVEDRA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pontevedra se convertirá en la primera ciudad española que calcule su impacto en el efecto invernadero, merced a un estudio que la Concejalía de Medio Ambiente que está desarrollando con la finalidad de constatar el grado de cumplimiento del protocolo de Kioto.

Las primeras consecuencias que reporta el estudio en marcha, similar a otro trabajo que se efectúa en Sevilla, señalan que el municipio de Pontevedra emite al año un total de 758.779,63 toneladas de CO2, lo que supone el 3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Galicia.

"El paso siguiente será hacer la estimación de CO2 que el Ayuntamiento reabsorbe por capturas en los distintos sumideros", señaló la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, quien anunció la adjudicación del contrato al ingeniero ambiental Manuel Fariña Casanova.

Trabaja en coordinación con el catedrático de Edafoloxía e Química Agrícola de la Universidade de Santiago de Compostela, Felipe Macías, ex presidente de la Sociedade de Ciencias do Solo Española y uno de los mayores expertos de la comunidad científica española en captura de carbono y recuperación de suelos.

El proyecto piloto realizado en Pontevedra parte del cálculo de las emisiones totales a partir de las principales fuentes emisoras de entre las que destaca el energético como más significativo.

GASES

"Se estima que las centrales térmicas y las instalaciones de cogeneración producen el 57,4 por ciento de los gases de Pontevedra, mientras que la segunda fuente de emisión (el tráfico) produce el 26,5 por ciento. A continuación se sitúan las calefacciones con el 7,8 por ciento; las emisiones generadas por el tratamiento y eliminación de residuos, con un 2,7 por ciento; mientras que los procesos industriales liberan apenas el 1,1 por ciento", según los datos que aportó Celia Alonso.

La concejala destacó la importancia de este traballo que "demuestra la responsabilidad real e individual que los ciudadanos, uno a uno, tenemos en la generación de gases de efecto invernadero", y que permitirá determinar "si Pontevedra es un municipio productor o secuestrador de dióxido de carbono, arbitrando las medidas correctores que se estimen precisas".