Pontón acusa a Feijóo de "jugar al oportunismo" con el puerto coruñés y le pide retirar el "protocolo de la vergüenza"

Rueda de prensa en A Coruña este viernes 7 de septiembre
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:21:31CET

   El BNG insta al alcalde a convocar la consulta popular sobre el futuro de los muelles

   A CORUÑA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "jugar al oportunismo" con la demanda para que se condone la deuda al puerto coruñés, al tiempo que le ha pedido retirar "el protocolo de la vergüenza", en alusión al documento que suscribió con el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado cuando gobernaba el PP.

   En una comparecencia junto al candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña en las próximas elecciones municipales, Francisco Jorquera, y la concejala nacionalista Avia Veira, Pontón ha reprochado a Feijóo "mover solo el culo" cuando se hacen públicas "sus vergüenzas", ha señalado sobre el cambio del PP al pedir ahora la condonación de la deuda.

   Frente a los "bandazos" de PP y PSOE, ha defendido la "coherencia" del BNG, partido que presentó una iniciativa sobre este asunto y que se debatirá la próxima semana en el Parlamento gallego. De ella, ha recordado que su demanda pasa porque el Estado financie "el 100%" del coste de la dársena exterior "y que sean devueltos" los muelles que quedan desafectados por el traslado de actividad a Punta Langosteira.

   Por otra parte, ha vuelto a denunciar "la discriminación" del puerto de A Coruña en relación a otras ciudades. Así, ha cifrado en 700 millones la cantidad recibida por el de Gijón; en 1.000 millones el de Valencia, el de 1.300 millones el de Barcelona o 2.000 millones el de Bilbao. "Ante este 'regueiro' de discriminación, Feijóo no movió un dedo", ha insistido.

CONSULTA POPULAR

   Mientras, tanto Francisco Jorquera como Avia Veira han reclamado al gobierno local de A Coruña que convoque la consulta popular sobre el futuro de los muelles interiores, solicitada por la Comisión Aberta en Defensa do Común.

   Jorquera ha instado al gobierno local "a dejar de improvisar" y ejercer "el liderazgo" ante el Estado para reclamar la devolución de los muelles de manera gratuita y la condonación de la deuda del puerto. También ha criticado las "declaraciones ambigüas" del alcalde, al que ha pedido que emplace a Xunta y Estado a "negociar".

   "Que el ayuntamiento mueva ficha para realizar la consulta popular prometida", ha expuesto, a su vez, Avia Veira, quien ha avanzado que en el pleno del lunes el BNG presentará la moción propuesta por la Comisión Aberta en Defensa do Común.