SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido la actuación de arriar las banderas de la Unión Europea en protesta por la posición de Europa con respecto a la crisis humanitaria de los refugiados, como han hecho ayuntamientos como el de Pontevedra. "Estaríamos dispuestos a quemarlas si con eso salvásemos vidas", ha advertido.
Pontón ha hecho una visita institucional a Viana do Bolo, con un equipo de gobierno que lidera Secundido Fernández, y allí se ha sumado al acto simbólico de protesta de bajar el paño de los socios europeos.
El BNG, ha dicho, "estaría dispuesto no sólo al gesto de retirarlas, sino a quemarla, si eso permitiese remover conciencias y salvar vidas". Pontón ha reivindicado que el Bloque "lanzó la propuesta de retirar banderas de la UE de las instituciones públicas" y, de esta manera, lo ha hecho en el Ayuntamiento de Viana do Bolo.
Ante las críticas, ha dicho que es "un gesto mínimo que se puede hacer". "Lo que nos sorprende es la falta de escrúpulos ante este drama. El Bloque estaría dispuesto no sólo a quitar las banderas, sino incluso a quemarlas si eso sirviese para remover las conciencias de los burócratas que nos están gobernando y si sirviese para salvar vidas", ha esgrimido.
"POLÍTICA CRUEL"
Para Ana Pontón, "lo que debe ser objeto de crítica no es este acto de protesta promovido por el BNG, sino una política cruel que condena a la miseria y a la muerte".
"Estamos viendo personas muriendo por hambre, por frío, llamando en las puertas de Europa", ha enfatizado, tras lo que ha mostrado su deseo de que finalmente la UE no firme el acuerdo con Turquía para la deportación "masiva" de refugiados.