SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El estudio Clima Social de Galicia presentado por el secretario xeral de Análise e Proxección de la Xunta, Xosé Manuel Rivera Otero, refleja que si hoy se convocasen elecciones autonómicas, el 23,4 por ciento de los gallegos votaría al PSdeG, cinco puntos menos del porcentaje de ciudadanos que decía que lo haría en la encuesta del pasado trimestre.
La bajada de los socialistas gallegos no es aprovechada por ninguna de las otras dos formaciones, ya que el BNG disminuye del 15,8 por ciento de personas que decían hace tres meses que le respaldarían en caso de haber comicios al 13,6 por ciento actual, mientras que el PPdeG es el que sufre una menor reducción y pasa del 22,2 al 21,4 por ciento.
En esa misma línea, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, es el único que se mantiene en la valoración que de él hacen los ciudadanos, que le otorgan 4,46 puntos sobre diez, una centésima más que en el anterior trimestre.
El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, baja del 5,7 al 5,49, aunque sigue siendo el más valorado de los tres líderes, ya que el portavoz nacional del BNG y vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, baja del 5,23 al 5,04, un aprobado raspado similar al que tenía hace seis meses.
Por partidos, el 43,7 por ciento aprueba la actuación de los socialistas gallegos, frente al 40,1 por ciento que hace lo propio con la de los nacionalistas y el 30,2 por ciento del PPdeG, cuya actuación es desaprobada por casi la mitad de los gallegos, según el informe.
INSTITUCIONES
En cuanto a la valoración de las instituciones, Rivera Otero destacó que pese a la bajada general que registran todas, la Xunta y los ayuntamientos siguen siendo los más valorados. En concreto más de la mitad de los gallegos aprueba la actuación del Ejecutivo autonómico, diez puntos más que los que hacen lo mismo con el Gobierno español, cuya gestión desaprueban un 46,9 por ciento de gallegos.
De hecho, un 24 por ciento califica de malo el trabajo desarrollado en el último año por el Ejecutivo estatal, un porcentaje que se queda en el 14,8 en el caso del Gobierno gallego y en menos del 14 por ciento al respecto del Parlamento autonómico y de las diputaciones provinciales.
Finalmente, un 30,9 por ciento de los encuestados considera "ni buena ni mala" la situación política actual de Galicia, aunque cuatro de cada diez cree que es mejor que hace un año. En cuanto a las previsiones futuras hay división, ya que casi un 30 por ciento augura que será mejor en doce meses y otro 33,1 por ciento cree que empeorará.