Porro (PPdeG) cree que los presupuestos de la Xunta para Vigo son "ridículos" y demuestran "falta de compromiso"

Actualizado 21/10/2008 15:01:19 CET

Considera que las cuentas evidencian que el Vigo Íntegra es "papel mojado" y tampoco se cumplirán previsiones del PGOM

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPdeG en Vigo, Corina Porro, consideró hoy que las inversiones de los presupuestos de la Xunta para el próximo año en Vigo son "ridículas" y demuestran la "falta de compromiso" con la localidad, así como una "pérdida de peso político".

En una rueda de prensa, Porro lamentó que las cuentas presentadas por el Gobierno gallego no contengan "ni un sólo proyecto que no fuese iniciado en su día por el PP". Como ejemplo de ello citó el "retraso tremendo" del Nuevo Hospital o la Cidade da Xustiza, que "quedó parada".

Así, no sólo lamentó la "falta de inversión" a lo largo de la presente legislatura del bipartito, sino también el hecho de que "no se ejecuta nada" de las cantidades que se presupuestan. Porro hizo especial hincapié en el Nuevo Hospital, que para 2009 tendrá una partida de 11,5 millones de euros, y vaticinó que cuando acabe 2008 "no se habrá ejecutado" la totalidad de los fondos asignados para este año, siete millones de euros.

La presidenta del PPdeG local aseguró que a las "mínimas" inversiones que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 reservan a Vigo --en que el AVE directo "no va a llegar"-- vienen a sumarse las "inversiones ridículas" de los autonómicos, donde "no hay nada novedoso".

Así, en cuanto a la Consellería de Política Territorial, recriminó a este departamento que "en tres años y medio no ha invertido nada de nada", ya que para el próximo año presupuesta proyectos que ya estaban con el PP, como el de La Florida y Castrelos o el Auditorio-Pazo de Congresos. En cuanto al metro, explicó que esta partida está "sin concretar" y auguró que "dos meses antes de las elecciones se presentará el gran proyecto de metro para Vigo".

VIGO ÍNTEGRA Y PGOM

Además, comparó la inversión total de la consellería para 2009, de 169 millones de euros; con la parte que recibirá el área viguesa, 36 millones (de los cuales 12,5 corresponden a la ciudad olívica) y los 51 millones que se destinarán al área de A Coruña.

Asimismo, Porro aseguró que los presupuestos de la Xunta no incluyen actuaciones que deberían ejecutarse según los compromisos adquiridos con la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y criticó que sólo se hayan previsto algo más de tres millones de euros los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), donde se ubicará la Cidade do Mar. "Allí no se va desarrollar nada potente", sentenció.

También advirtió de que las cuentas contienen "cero" inversiones para el Zoológico de A Madroa, la Cidade do Deporte, la instituto de Oceanográfica, la nueva estación de autobuses o el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello o la Ronda.

Por otra parte, se refirió a las actuaciones del Vigo Íntegra, y aseguró que los presupuestos para el próximo año "demuestran" que este plan "era papel mojado" ya que "fue presentado cuando se estaba discutiendo si se adelantaban las elecciones".

Según concluyó Porro, el documento de los presupuestos "es lo único" que los ciudadanos puede "hacerles creer que existe un compromiso" pero, después de analizar el contenido, se evidencia que la ciudad "con su alcalde Abel Caballero, que mira para otro lado, pierde peso político a pasos agigantados", concluyó.