Porro tacha de "irresponsabilidad" las declaraciones de Louro sobre el PIF y recuerda que la ampliación está lista

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:13

VIGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, se refirió hoy a las declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, donde acusaba al propio Puerto de los problemas del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), y aseguró que las manifestaciones son una "gran irresponsabilidad política", al tiempo que recordó que la ampliación de estas instalaciones está a disposición de Sanidad Exterior desde principios de mes.

Louro criticó recientemente a la Autoridad Portuaria por no asumir sus responsabilidades y "no haber sido capaz de poner en marcha la ampliación del PIF". Sin embargo, Porro, que visitó hoy estas instalaciones, afirmó que las palabras del delegado, además de "no ser ciertas", son una "gran irresponsabilidad política".

Así, explicó que la última ampliación del PIF fue comunicada al Ministerio de Sanidad el pasado 5 de noviembre y las instalaciones han quedado a su disposición para ser utilizadas, aunque "hasta el momento no se ha hecho".

Las obras han permitido aumentar de 6 a 8 las bocas de inspección para Sanidad Exterior y, además, se incrementa en más de 1.000 metros cuadrados el espacio para oficinas, laboratorios y salas de inspección, alcanzando los 2.308 metros cuadrados.

La presidenta del Puerto, quien ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas de este punto de inspección -que provocan que algunas empresas que operaban en Vigo acudan al Puerto portugués de Leixoes en busca de mayor agilidad--, recordó que la Autoridad Portuaria no tiene competencias directas en la materia, y, por tanto, "no puede tomar las decisiones oportunas" para resolverlos.

Finalmente, advirtió de que "cualquier utilización política del PIF y cualquier declaración sin un conocimiento profundo del tema" perjudican a la economía de Vigo y de Galicia.